Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Promesas del baile actuarán en Biarritz y Donostia en el primer encuentro europeo de ballets junior

Dokumentuaren akzioak

Promesas del baile actuarán en Biarritz y Donostia en el primer encuentro europeo de ballets junior

Tendrá lugar entre los días 8 y el 13 y participarán jóvenes de Ginebra , Cannes , Biarritz y la Toscana

Egilea
Cristina Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/04/03

Las compañías jóvenes de Ginebra, Cannes, Biarritz y Toscana intercambiarán durante una semana sus experiencias profesionales a través de talleres (algunos de ellos abiertos al público) y clases impartidas por profesores "de gran reputación". Asimismo, estos jóvenes artistas compartirán los escenarios del Casino Municipal de Biarritz y de Gazteszena.

"Los junior ballets son las canteras de las grandes compañías y es lógico organizar este encuentro", explicó Yvonne Pochelu, responsable de Biarritz Culture.

Por su parte, Filgi Claverie, director de Dantzaz, subrayó que entre los objetivos de este tipo de acciones está "crear una red de junior ballets a nivel europeo para compartir coreografías, financiación...". Y que los jóvenes puedan "intercambiar experiencias, mezclarse con otras compañías y con unos buenos profesores".

En ese sentido, también recalcó la importancia del profesorado: "Son los bailarines del futuro y la transmisión de conocimiento es fundamental".

Así, los responsables del evento avanzaron que contarán con Urtzi Aranburu, repetidor del Nederlands Dans Theater 2; Dominique Dreyfus, responsable del departamento de inserción de bailarines jóvenes del Monaco Dance Forum; Hilde Koch, asistente de William Forsythe y Nacho Duato; y Josu Zabala, maestro del Ballet de los Ballets de Monte Carlo y asistente de Christophe Maillot.

Apuesta por la danza Estas jornadas son, en palabras del director del Centro Cultural de Egia, Nando Pineiro, "una apuesta muy seria por la danza en Donostia". Y añadió que "tal vez sea ésta la disciplina más generosa y la plenitud de esa generosidad se da en las compañías jóvenes porque tienen que demostrar con mayor esfuerzo que son buenos, cuando en algunos casos no les hace falta casi nada o nada para ser profesionales. Además, son espectáculos muy fáciles de ver y que divertirán mucho".

Asimismo, los organizadores afirmaron que esta iniciativa es "algo más que una experiencia piloto" y que "seguramente" el año que viene estará integrada por más ballets que ya han solicitado estar presentes.

Ballet Junior de Biarritz.Foto: n.g.

Dokumentuaren akzioak