Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Profesionales de la danza exigen durante el mes de abril mayor atención institucional

Dokumentuaren akzioak

Profesionales de la danza exigen durante el mes de abril mayor atención institucional

El programa incluye el premio a una figura destacada Miryam Benedited imparte un curso en Arteleku

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2005/03/31

El programa ya ha comenzado porque desde el pasado martes se está impartiendo un cursillo en Arteleku y que se prolongará hasta el sábado. La profesora Evandra Martins imparte clases en las modalidades de danza clásica. Aunque la aportación más novedosa es la que aporta Miryam Benedited, coreógrafa desde dos años de la serie Un paso adelante. Esta donostiarra, que lleva quince años trabajando en Madrid, ha querido que los alumnos del curso sepan cómo enfrentarse a un casting y cómo trabaja realmente los bailarines. «Aquí hay muy buenos profesionales, pero cuando llegan a Madrid se sienten perdidos, no saben cómo preparar las entrevistas y mostrar su valía», explicaba ayer en la presentación del programa del Mes de la Danza. También comentó que su experiencia en la serie UPA Dance le ha servido para comprobar «el tirón que tiene la televisión para atraer a más bailarines, pero por otro lado engaña mucho porque los principiantes se piensan que desde el primer día van a bailar coreografías cuando en la realidad tienen que meter muchas horas antes pasos. La televisión es una visión desvirtuada de la realidad».



El presidente de la asociación, Josu Mujika, alerto sobre la situación dramática que vive la danza. «Exceptuando ciudades como Madrid y Barcelona, el bailarín tiene muy pocas posibilidades de trascender al mundo profesional y lo tiene muy difícil para vivir de la danza en este país, por lo que tiene que marcharse al extranjero», señaló.



Mujika comentó que el programa del Mes de la Danza continuará el sábado 9 con la exhibición que correrá a cargo de un grupo de alumnos de distintas academias de la provincia, que ofrecerán un heterodoxo programa de once piezas donde tendrán cabida «desde el ballet más clásico hasta las tendencias más modernas».



Destacó la presencia de cerca de 700 bailarines en la tradicional exhibición de barra clásica de la barandilla de la Concha, que tendrá lugar el día 10, en la que participarán desde niños de 6 años hasta profesores de danza.



Los actos continuarán el sábado 16 de abril con la IX Gala del Día Internacional de la Danza en el teatro Bastero de Andoain, donde se ofrecerán distintas exhibiciones de bailarines internacionales de clásico, neoclásico, tango, contemporáneo, jazz y neofolklore.



El acto de clausura tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, donde se hará entrega del III Premio de la Danza a un bailarín guipuzcoano cuyo nombre no fue desvelado. «Hemos querido que recaíga en un hombre porque todavía tienen más escollos para superar que las mujeres. Sigue la presunción de homosexualidad cuando un chico quiere dedicarse a la danza. La mentalidad todavía es muy antigua y por eso se suelen dedicar a las danzas folklóricas».

Dokumentuaren akzioak