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Procesos, procesos
Crítica, Dantzan Bilaka procesos de creación
La segunda edición de Dantzan Bilaka
trajo hasta Donostia tres de los diez trabajos escénicos que este año
han recibido apoyo desde el programa para la investigación en torno al
arte coreográfico, y que nos muestran las líneas de interés y las
inquietudes de los creadores emergentes de nuestro entorno cercano, a
través de unas propuestas escénicas que, a menudo, se encuentran en
proceso de creación.
En primer lugar, Eva Guerrero y Nuria Pérez tomaron la
escena acompañadas por el guitarrista Iñaki Díez, con un trabajo en el
que quisieron hablarnos de los límites, de la piel y de la posibilidad
de acercamiento antes y después de atravesar dicho límite. Fue una
composición plana y bastante monótona en el que las dos intérpretes
mostraron un movimiento carente de brillo y de nitidez, además de
presentar una escasa proyección ya sea desde el cuerpo, pero también
desde la voz.
Canciones para estar de acuerdo o no,
un extracto enmarcado dentro de un proyecto más amplio y que se propone
investigar sobre la relación entre la música y la danza. Este trabajo,
desde el punto de vista coreográfico, resultó de una simpleza extrema,
acercándose más a una exploración del espacio llevada a cabo por
artistas ajenos al arte del movimiento y cuyos hallazgos a este nivel
fueron realmente primarios y elementales. El escaso movimiento, aunque
discreto y limpio, no desprendió gran fuerza ni dispuso de una calidad
eficiente para habitar el escenario.
Cerrando el programa llegó la pieza de mayor interés. Saioa Ibáñez con su Holocausto Caníbal
sorprendió, descolocó y consiguió crear un insólito y denso ambiente, a
la vez que una tensión y un interés crecientes. Fue una propuesta con
un gran contenido visual que disfrutó de poderosas imágenes así como de
unas sugerentes y rigurosas presencias. Éstas fueron creando de forma
contundente y progresiva una gran espectativa que finalmente no se vió
cumplida.
La próxima cita para la puesta en escena de los restantes trabajos será el próximo día 30 en el espacio La Merced de Bilbao.>
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