Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Presentación de 'West Ibarre Side Story' en Bunus

Dokumentuaren akzioak

Presentación de 'West Ibarre Side Story' en Bunus

Egilea
I. Ibargoien
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Iparralde
Mota
Albistea
Data
2004/07/13

A la hora de crear el título para la obra, Irigoien ha querido jugar con las palabras, haciendo un guiño a uno de los más famosos musicales de la historia, incluyendo el nombre del valle en el que ha nacido la idea, Oztibarre.



Se trata de un montaje musical, en el que canciones, música, danzas, bertsos y teatro, son el hilo conductor de un argumento que ha sido conservado en el más absoluto secreto por su autor.



Como es habitual en los trabajos de Mattin Irigoien, el humor y la ironía serán dos de los ingredientes principales de esta creación, que supone el reto de un espectáculo completo conectado a la vida cotidiana.



Precisamente, durante la representación del mismo contará como telón de fondo con un video que recoge la vida diaria de los 1.500 habitantes del valle de Oztibarre.



El proyecto, que quiere denunciar la folklorización sistemática de la cultura vasca, se puso en marcha hace un año, y en el mismo se han implicado cerca de 300 habitantes de todas las edades del valle de Oztibarre, que reúne ocho pequeños municipios: Ostabat, Bunus, Larceveau, Hosta, Saint Juste Ibarre, Ibarolle, Arhansus y Juxue.



Reunir a los actores culturales y las asociaciones del valle de Oztibarre (Behe Nafarroa) en torno a un proyecto de acción cultural integral es el objetivo inmediato de este proyecto, realizado en euskera y para un público euskaldun. El fin es huir de los espectáculos típicos que se organizan para turistas en el periodo estival, y que caen en el folklorismo. A medio y largo plazo, West Ibarre Side Story quiere ser una propuesta de vida para la cultura vasca en el País Vasco francés, el primer paso en la redinamización de la expresión cultural vasca para todas las edades, en este territorio, y en el acercamiento y acoplamiento de los jóvenes con esta identidad. La creación West Ibarre Side Story será puesta en escena en dos únicas funciones, la primera de las cuales tendrá lugar esta misma noche y la segunda el sábado 17, ambas a las 21horas, en Bunus. El espectáculo servirá para festejar el trigésimo aniversario de la asociación de danza Bunuztar Xoriak.

Dokumentuaren akzioak