Ximon, Magdalena, Peru, Marixa, Joxe Bixente, Mari Kattalin, los hermanos Elhuyar… esperaban ayer con ilusión, y algo de impaciencia también, a los dos nuevos miembros de la familia gigante bergararra: Poxpolin y Krixkitin, la pareja de dantzaris que salía a escena pasada la una del mediodía para presentarse en sociedad. Las recién estrenadas figuras, de 3,10 metros de altura y 28 kilos, aprovecharon los Pentekostes para bailar por primera vez al son de los dulzaineros, después de ser agasajadas con un aurresku y el pañuelo festivo.
La chica, Poxpolin, que debe su nombre a la tradicional falda de dan-tzari, y el chico, Krixkitin, en alusión al chasquido de los dedos y el sonido de los cascabeles, cogerán el relevo a los colosos más veteranos, Joxe Bixente y Mari Kattalin, que se han acogido a la “jubilación parcial”. Bergarako Erraldoi Taldea (BET), cuyos orígenes están en el grupo Xamatz Dan-tza Taldea (de ahí la elección de los dos citados personajes) puso en marcha un concurso entre las y los escolares para bautizar a los nuevos gigantes. La propuesta de Manex Balenziaga se impuso entre las 1850 que concurrieron a la exitosa convocatoria.
Al encuentro gigante, uno de los mayores reclamos del sábado de fiestas, asistieron las comparsas de Oñati, Markina, Bermeo y el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.
El aroma de los guisos de bacalao fue otro de los clásicos del programa matinal. Las parejas de diez sociedades gastronómicas se enfrascaron entre fogones para mostrar sus habilidades culinarias. David Martínez y Edu Barrigón, de Elurmendi (Elosua), fueron los ganadores, seguidos de Luis Cano y Juan Carlos Gallastegi, en representación de Aizepe. Patxi Uribesalgo y Juan Mari Bengoa de Gure Ametsa se llevaron la tercera plaza.
Para entonces en el salón de plenos del consistorio ya se había dado la bienvenida a los niños y las niñas (más de 70) nacidas desde los últimos Pentekostes. Hoy el tercer atracón festivo incluye el concurso infantil de plástica Simón Arrieta; música (el concierto de la banda se traslada al frontón a las 12.30 horas); ginkana (16.30) y recortadores (18.30).