Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Postales costumbristas

Dokumentuaren akzioak

Postales costumbristas

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Kritika
Data
2019/12/30
Lotura
Diario Vasco

Danzas de los pueblos del mundo
Compañía: Igor Moiseyev Ballet. Directora: Elena Shcerbacova. Lugar: Auditorio de Kursaal. Fecha: 30-11-2019. Aforo: 536 personas

Cincuenta y tres años después de su primera visita a San Sebastián, el Igor Moiseyev Ballet revalidó su éxito ante el público donostiarra, gracias al espectáculo "DAnzas de los pueblos del mundo". Con una duración superior a las dos horas, el conjunto moscovita se empleó a fondo en un variopinto programa compuesto por trece cuadros de danzas populares rusas, georgianas y moldavas, además de pinceladas del otro lado del Atlántico como el joropo venezolano o de los bailes de los gauchos argentinos, amén den célebre sirtaki griego. Como guiño a su quinta gira española, la compañía actualmente dirigida por Elena Shcherbakoya, ofreció en la segunda parte, "La jota aragonesa" (1966)

Además de las tradicionales postales costumbristas que evocaba el centenario coreógrafo Igor Moiseyev (1906-2007) en el género que definió como danzas populares escénicas, la recuperación de extractos de las piezas humorísticas "Partinazi" (1955), sobre la guerra de guerrillas, y "Futbol" (1930), con escenas cómicas del deporte rey, sirvió para cambiar el tono a esta peculiar vuelta al mundo, a través del folclore característico de cada lugar.

Fundad en 1937, la compañía rusa reunió sobre el escenario del Auditorio del Kursaal, a ochenta bailarines, que demostraron una técnica sin fisuras, una disciplina férrea y un rigor inquebrantable, en el programa "Danzas de los pueblos del mundo", que fue de menos a más. La sincronización milimétrica de todos los componentes, unida al colorido y vistosidad de las danzas tradicionales, encandilaron al escaso público asistente que gratificó con siete minutos de aplausos -durante el doble bis de la compañía- a este caleidoscópico viaje a las danzas populares calificadas por Moiseyev como "la coreografía de una nación".

Dokumentuaren akzioak