Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Portugalete se impregna de folclore este fin de semana

Dokumentuaren akzioak

Portugalete se impregna de folclore este fin de semana

El mercado de Abastos acogerá cerca de 40 stands en la V Folklore Azoka.

Egilea
Emilio Zunzunegi
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Portugalete
Mota
Albistea
Data
2010/05/05

En estos días el mercado de abastos de la calle Coscojales, en pleno casco viejo jarrillero, se convertirá en la sede de esta V Edición de la Folklore Azoka de Portugalete, que en esta ocasión contará como novedad con la instalación de una carpa de casi 300 metros cuadrados, frente al Hotel Puente Colgante, donde se desarrollarán diversas actividades complementarias a la exposición.

Al igual que en las ediciones anteriores, los expositores expondrán sus trabajos, a lo largo de todo el fin de semana y, al mismo tiempo, habrá una serie de actividades paralelas tales como animaciones callejeras, talleres didácticos, actuaciones de danza, deporte rural o romerías, permitiendo acercar al gran público el mundo de la cultura tradicional.

El objetivo de Elai Alai Kultur Elkartea es la especialización de la Folklore Azoka y que ésta pueda servir de punto de referencia para todos aquellos que conforman el mundo de la cultura tradicional, particularmente el folclore, a través de la música y la danza.

Por esta razón, en esta V Folklore Azoka, los participantes serán fundamentalmente luthier que ocuparán la segunda planta del edificio mientras que los Artesanos de Indumentaria Tradicional y Útiles de Danza mostrarán sus trabajos en la planta baja del recinto.

Según destacaron desde la organización, los visitantes de la feria podrán contemplar el trabajo artesano y paciente de un luthier, la creatividad del ceramista, la labor de la artesana de la aguja o disfrutar del carácter participativo y alegre que supone compartir un baile. En esta cita tomarán parte 25 luthier artesanos de todo el Estado y Francia y 12 stands de vestuario y complementos.

Elai Alai Kultur Elkartea quiso agradecer, a través de su presidente, Gaizka Benguria, la contribución que a la cita con la cultura tradicional aportan tanto los visitantes como los artesanos, músicos, asociaciones, técnicos e instituciones. "Entre todos debemos alentar esta tarea con el fin de perpetuar en el tiempo la cultura heredada de nuestros mayores", reseñó Benguria quién cifró en cerca de 40 stands la participación de este año, "similar a la de otras ediciones".

La Feria cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que 10.000 han sido sufragados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete. El horario de la Feria será de 11.00 a 15.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas y en esta edición se da la circunstancia de que tendrá lugar un pequeño reconocimiento a otra agrupación folclórica. Así, en esta feria habrá un lugar destacado para una exposición del grupo de danzas Berriztasuna, que cumple 40 años de andadura.

Galería Noticia

Dokumentuaren akzioak