Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Portugalete se hermana con Europa del Este en el Festival de Folclore

Dokumentuaren akzioak

Portugalete se hermana con Europa del Este en el Festival de Folclore

Beitia presentó los actos de un evento dedicado a la ampliación de la Unión Europea

Egilea
Silvia Martínez
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bruselas
Mota
Albistea
Data
2004/04/22

Beitia se desplazó hasta la capital comunitaria para presentar una edición muy especial que tendrá este año como tema central la ampliación de la Unión Europea a diez países de Europa central y del este. «Pretendemos que el Festival tenga una utilidad de hermanamiento con estos pueblos», aseguró. Por este motivo, este año serán diez grupos lo que acompañarán al anfitrión Elai Alai en los espectáculos, que se celebrarán entre el 21 y 31 de julio.



Entre los grupos invitados se encuentran el Conjunto Folklórico Alexandra, de Chipre; la Compañía Marina, de Eslovaquia; AFS France Marolt, de Eslovenia; el Grupo Kalev ja Linda, de Estonia; Nyírseg Táncegyesület, de Hungría; el Grupo Sudmalinas de Letonia; el Conjunto Sviesa, de Lituania; la Compañía Lany de la Academia de Agricultura, de Polonia; Paul Curmi Dancers, de Malta y el Grupo Vsacan, de la República Checa.



Al margen de estas actuaciones, la Fundación Elai Alai ha organizado otras actividades para llevar hasta Portugalete los entresijos de la ampliación de la UE a 25 países.



Para explicar este proceso, el próximo 25 de abril comenzará un ciclo de conferencias que inaugurará Eduardo Lechuga, de la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea. El 6 de mayo acudirá el director de Economía y Planificación del Gobierno vasco, Iñaki Beristain; mientras que el 20 de mayo tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los eurodiputados Josu Ortuondo (PNV), Barbara Durkhop (PSOE) y Marcelino Oreja (PP) y que estará dirigida por el periodista Miguel Angel Aguilar.



Otras actividades serán la celebración de una feria de artesanía de estos pueblos y la organización de un concurso entre los escolares de la localidad sobre sus conocimientos de los diez nuevos países.



El incremento de grupos invitados, habitualmente son siete y ocho, obligará este año a incrementar de forma importante el presupuesto ya que de los 35.000 euros habituales se incrementará este año hasta los 60.000 euros.





La organización del Festival del folclore cuenta con el apoyo de Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Portugalete y otras entidades privadas, y espera contar con ayudas del Ministerio de Exteriores y el Parlamento Europeo.

Dokumentuaren akzioak