Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Portugalete sabe ya a folclore

Dokumentuaren akzioak

Portugalete sabe ya a folclore

El grupo Berriztasuna y Repelega unen en el municipio bailes multiculturales

Egilea
E. Zunzunegi
Komunikabidea
Deia Noticias de Bizkaia
Tokia
Portugalete
Mota
Albistea
Data
2011/07/10
Lotura
Deia Noticias de Bizkaia

Sin embargo, la riqueza del movimiento asociativo portugalujo procura que la oferta folclórico-cultural sea extensa, y buena prueba de ello se ha producido este fin de semana, cuando han coincidido la celebración de las fiestas patronales del barrio de Repelega y el festival de danzas de la Virgen de la Guía que desde hace 28 años celebra el grupo de danzas Berriztasuna.

Esta circunstancia propició que el Ayuntamiento de Portugalete fuera ayer la sede de culturas folclóricas tan dispares como la de Eslovaquia, que participó en las fiestas de San Cristóbal de Repelega, o las de Galiza y Aragón que junto a los anfitriones de Berriztasuna Dantza Taldea formaban parte del festival dedicado a la Virgen de la Guía.

Húngaros La jornada sabatina comenzó pasadas las 10.30 horas con la recepción en el salón de plenos del grupo folklórico Dunagg Folklorna Tvorivá, de Eslovaquia invitado por el grupo de danzas Ikusgarri para participar en las fiestas de San Cristóbal de Repelega. El grupo, proveniente de la zona sur de esta república centroeuropea, está formado mayoritariamente por músicos y bailarines de origen húngaro que conforman la principal minoría del país.

En su repertorio sobresalen las danzas sociales, con unas vestimentas sobrias aunque coloristas, si bien cuentan también con llamativas danzas rurales que se acompañan generalmente de violines, contrabajos, acordeones y una especie de xilófono de cuerdas.

La canilla La otra cita tuvo lugar apenas una hora después, con la recepción de los grupos de jotas Cinco Villas, de Bardena en Zaragoza y del grupo gallego A Silveira, de la coruñesa población de Narón. "El grupo A Silveira es uno de los más importantes de Galiza y ya estuvo en Portugalete hace doce años", recordaba el presidente de Berriztasuna, Roberto Larrea quien destacó que sus 37 miembros "parecen profesionales por el gran nivel que cuentan sus actuaciones". Este grupo, además, organiza en Narón un importante festival de carácter internacional que tendrá lugar el próximo 15 de julio y a la que está invitado el Berriztasuna junto con representantes de diferentes culturas como la peruana o la brasileña. Junto al grupo gallego, el paseo de La Canilla se llenó de las briosas jotas del grupo de las Cinco villas de Bardena, 37 miembros, en la que ha sido su primera visita a Bizkaia.

El grupo de jotas Cinco Villas de Bardena de Zaragoza recaló ayer por primera vez en Portugalete

El grupo de jotas Cinco Villas de Bardena de Zaragoza recaló ayer por primera vez en Portugalete (E.Z.)

Dokumentuaren akzioak