Desde el lunes y hasta el próximo día 28, Portugalete será el epicentro del mundo del folklore con motivo de la celebración de la 49ª edición del Festival Internacional de Folklore organizado por Elai Alai. En esta ocasión, además de los locales de Elai Alai, llenarán de color y ritmo este festival grupos procedentes de Kazajistán, Hungría, Brasil, Bolivia y Kenia. De esta manera, este festival que es un clásico del verano cultural de Bizkaia será el escaparate de culturas de cuatro continentes distintos. “Este festival es muy importante y lleva 49 ediciones funcionando. Mi máximo reconocimiento a todas aquellas personas que hacéis posible este festival que es importante para Portugalete y para Euskadi”, señaló Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco.
La actividad comenzará el próximo lunes con las actuaciones que ofrecerán en el escenario instalado en el paseo de La Canilla de la noble villa los grupos de Kenia y de Hungría. Estas actuaciones comenzarán a las 21.30 horas y finalizarán hacia las 23.00 horas. Por su parte, el martes a la misma hora será el turno de los grupos que representan a Kazajistán y Brasil respectivamente, mientras que el miércoles se cerrará este ciclo de actuaciones dobles con los espectáculos que ofrecerán al público los grupos de Bolivia y de Euskadi. Para concluir las actividades a realizarse en La Canilla, el día 25 se podrá disfrutar en un mismo acto de los seis grupos participantes en esta edición del festival. La entrada a todos los espectáculos que se desarrollarán en La Canilla será gratuita. “Este festival supone una pequeña revolución cada año en el verano de Portugalete, una villa que es todo un ejemplo de apertura”, destacó María José Blanco, alcaldesa de la noble villa jarrillera.
La actuación conjunta del jueves 25 en La Canilla no será el único acto de esa jornada en el que tomen parte todos los grupos participantes de este festival. Antes, por la mañana, tendrá lugar uno de los actos que mejor refleja la unión de culturas que se experimenta en esta cita que ya ronda el medio siglo de vida; Munduko Lurrak. Esta actividad consiste en unir tierra llegada desde los distintos países participantes para alimentar el retoño del Árbol de Gernika que crece en las inmediaciones de la Basílica de Santa María. Por su parte, la del próximo viernes será una jornada muy especial dentro del desarrollo de esta 49ª edición del Festival Internacional de Folklore puesto que los integrantes del grupo de Kenia llevarán a cabo un taller musical con niños de Portugaleteko Aisialdi Sarea y de la asociación Pon Música En Tu Vida. Este último grupo fue creado por madres de niños y niñas con parálisis cerebral y a través de la venta de elementos creados por ellas mismas recaudan fondos para que estos niños puedan acceder a musicoterapia. Por último, el día 28 tendrá lugar en la calle Carlos VII el tradicional Munduko Dantzak, una cita que desde las 21.30 horas llenará de gente y de expresiones culturales muy diversas esta calle de Portugalete, una villa en la que el folklore forma parte de su ADN.