Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Portugalete bailará el próximo fin de semana al son del folclore mundial

Dokumentuaren akzioak

Portugalete bailará el próximo fin de semana al son del folclore mundial

Ocho formaciones de tres continentes participarán en el festival internacional del Elai Alai

Egilea
José Domínguez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Barakaldo
Mota
Albistea
Data
2002/07/20

«Euskalherria bailará al son del folclore vasco e internacional», subrayó el director de Cultura del Gobierno vasco, José Antonio Arbelaitz, quien calificó el certamen de Portugalete como, «una cita ineludible de nuestro calendario cultural». Este año estrenará visita el grupo Badma Seseg de la antigua república soviética de Buriatia, que vendrá acompañado de Cochabamba (Bolivia), Naiden Kirov (Bulgaria), Ekobios Danzas (Colombia), Karangahan (Filipinas), Nowa Huta (Polonia), Identidad Taller de Danzas (Perú) y, Elai Alai, en representación de Euskadi.



En total, cerca de 360 músicos y bailarines participarán en un certamen que, en un breve repaso a todas las ediciones, revela su carácter cosmopolita. Ni más ni menos que 224 formaciones de 114 paises distintos han bailado en la villa jarrillera.



«Convivencia cultural»



Esta variedad permite, según subrayó Koldo Narbaiza, director foral de Cultura, «generar una dinámica de convivencia entre culturas que resulta totalmente enriquecedora». Por su parte, el alcalde de la localidad anfitriona, Mikel Cabieces, incidió en los esfuerzos desarrollados en sacar el folclore a la calle y que desde 1999 se ha plasmado en el espectáculo Danzas del mundo en el que, distribuidos en seis escenarios sobre la calzada de la avenida Carlos VII, todos los participantes bailan al unísono.



El director del festival, José Ignacio Beitia, reconoce que este acto, que se celebrará el jueves a partir de las 21.30 horas, se ha convertido ya en uno de los que más éxito de público obtiene en un festival que, además de en la villa, se extiende durante estos días a 31 localidades del País Vasco y Navarra. «Esta empieza a ser una gira obligada, ya que el certamen aumenta su prestigio y comprobamos como, año tras año, aumenta la presencia de público en los lugares que visitamos», señala.



Los actos principales del festival se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de julio a las 22.00 horas en el polideportivo Zubi Alde de Portugalete, que tiene cabida para unas 4.000 personas por sesión. El primer día será el turno de las formaciones de Bolivia, Bulgaria y Euskadi, el segundo de Filipinas, Perú y Polonia, y el tercero de Buriatia, Colombia y de nuevo Euskadi.

Dokumentuaren akzioak