Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Poner en valor nuestra danza

Dokumentuaren akzioak

Poner en valor nuestra danza

Por María Jesús Aranburu Orbegozo, Diputada Foral de Cultura y Euskera

Egilea
Maria Jesus Aranburu Orbegozo
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2010/07/11

En nuestra tierra, afortunadamente la danza tradicional sigue siendo una parte indispensable del programa de las fiestas patronales de pueblos, barrios y ciudades. Es una alegre invitación a salir a la calle y participar colectivamente en unas fiestas que siguen manteniendo sus raíces populares. Algunas de las fiestas patronales de nuestro territorio no se contemplan ya sin su baile propio que las ha hecho singulares, como por ejemplo las Korpus dantzak de Oñati o la Ezpata dantza de la Antigua de Zumarraga.

Hace más de 250 años, Voltaire definía a los vascos como "un pueblo que baila al pie de los Pirineos". Y esta definición se apoya en el convencimiento de que la danza tradicional, junto con el euskera, constituye una seña de identidad fundamental de la sociedad vasca.

Hoy en día nuestras danzas tradicionales nos aportan además otros valores fundamentales para la educación de las nuevas generaciones: el esfuerzo, la sensibilidad estética, el autocontrol, el trabajo en equipo, la comunicación y expresión corporal… A fin de preservar y potenciar estos valores, desde el principio de esta legislatura el Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa viene trabajando estrechamente con el sector de la danza tradicional. Este trabajo en común se enmarca dentro de una estrategia global de colaboración público-privada para la promoción y la difusión cultural en general, y de las artes escénicas en particular. En el ámbito de la danza, la colaboración de la Diputación con el sector se ha orientado a un triple objetivo:

- Facilitar el salto al profesionalismo desde el sistema educativo. Con este fin, en 2006 la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco apoyamos la creación de la Compañía Dantzaz. Esta compañía ha logrado una calidad técnica y artística sobresaliente, además de integrarse en los circuitos internacionales de la danza, y viene realizando una valiosa labor en la sensibilización del público a favor de la danza.

- Proporcionar un centro para la producción y formación continua en el ámbito de la danza. Con este objetivo, en esta legislatura la Diputación ha puesto en marcha Dantzagunea, ubicado en Arteleku y compartiendo su modelo y recursos para la innovación artística.

El programa de cesión de espacios permite a compañías de danza residentes, como Dantzaz y Ertza, desarrollar sus nuevas producciones en unas adecuadas condiciones.

- Poner en valor la danza tradicional vasca. Con este fin, venimos colaborando con Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra e Ikerfolk en la elaboración del currículum de la danza tradicional vasca. Este currículum se ha contrastado con los principales actores del sector y se ha presentado públicamente como una aportación compartida para fortalecer su presencia en el sistema educativo.

A fin de conseguir su implantación, ofrecemos nuestra total colaboración al Gobierno Vasco, titular de las competencias en materia educativa. También hemos impulsado la elaboración de un estudio sobre las características y necesidades del profesorado de danza en Gipuzkoa. Este estudio pone de manifiesto la inestimable aportación silenciosa de todos aquellos profesores, alumnos e investigadores que trabajan en favor de la transmisión de nuestras danzas tradicionales. Hoy en Gipuzkoa contamos con 240 profesores, 70 grupos y escuelas de danza y más de 6.500 dantzaris. Estos datos muestran la vitalidad, dinamismo y compromiso del sector en nuestro territorio.

En la actualidad, la danza tradicional constituye un valioso tesoro y un componente fundamental de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Tenemos que ponerlo en valor para que todas y todos lo podamos compartir y disfrutar. Las fiestas de nuestros pueblos y ciudades nos brindan una fantástica oportunidad para ello. Vamos a aprovecharla.

Dokumentuaren akzioak