Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Polunpak mima el folclore

Dokumentuaren akzioak

Polunpak mima el folclore

Esta asociación de Ortuella lleva desde 1997 potenciando la cultura popular

Alumnos, exalumnos y colaboradores animarán las fiestas en honor a San Félix
Egilea
E. Zunzunegi
Komunikabidea
Deia
Tokia
Ortuella
Mota
Albistea
Data
2013/05/12
Lotura
Deia

El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Ortuella en la que los vecinos honran a San Félix. Unas fiestas que este año, por efecto de la crisis económica, han devuelto a los ciudadanos -a través de cerca de 40 asociaciones vinculadas especialmente a la cultura y el deporte- un papel estelar en el programa festivo que, a pesar de todo, mantiene dos fines de semana de actividades.

Y es que, el presupuesto para las fiestas fue de 210.000 euros en 2011, de 147.000 euros en 2012 y ha pasado este año a los poco más de 72.000 euros. Así pues, ante esta circunstancia, la comisión de fiestas, para desarrollar el programa de actos ha apostado por multiplicar la presencia de las asociaciones y cuadrillas para animar a la ciudadanía llenando de fiesta los diferentes escenarios.

Uno de esos grupos que colaboran activamente en el programa festivo ortuellarra es Polunpak, una asociación sin ánimo de lucro surgida en 1997 de entre las cenizas del grupo de danzas Klaskada y que hoy día mantiene viva la llama de la cultura popular vasca tanto desde el punto de vista investigador como docente y de participación.

Ayer, sin ir más lejos, Polunpak -que toma su nombre del gran cencerro que portan los danzantes del Zanpantzar de Nafarroa- participó activamente en la concentración y posterior kalejira que recorrió las calles de Ortuella con su comparsa de gigantes y cabezudos.

"Fuimos la primera comparsa de Ezkerraldea que contó con Joaldunak", asegura Jesús Mediavilla, presidente de Polunpak quien recuerda que fueron los Joaldunak el símbolo del nacimiento de la asociación. Se trata de una comparsa de gigantes que pronto crecerá con la llegada de dos nuevos personajes. Así a la txirlera y el barrenador, se unirán una encartuchadora, que es la mujer encargada de preparar los barrenos de explosivos, y un forjador.

"Hemos querido completar nuestra comparsa con dos nuevos personajes íntimamente relacionados con la historia de nuestra zona minera", señala Mediavilla quien apunta que para la realización de estos gigantes se ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación que les llevó a contactar con el Museo de la Minería en Gallarta (Abanto-Zierbena) o la ferrería de El Pobal (Muskiz), amén de recuperar numerosos testimonios gráficos. "Se trataba de ser respetuoso con la vestimenta que llevaban estos personajes y de buscar los rasgos más reales posibles de entre la gente que vivía en la zona y se dedicaba a ello", resume.

Junto a los gigantes, Polunpak pasea a los cuatro cabezudos con los que cuenta el Ayuntamiento de Ortuella: una sorgiña, un payaso, un pirata y una mujer "sin clasificar con unos rasgos exageradamente feos", añade Mediavilla.

Dantza plaza La participación de Polunpak en el espacio festivo volverá el próximo sábado a la plaza de Otxartaga para la celebración -a partir de las 17.30 horas- de la Dan-tza Plaza, un acto multitudinario con bailes populares como jotas, arin-arin, esku dantza, txu la lai o el baile de la era, en el que Mediavilla confía tomen parte más de 200 personas, muchas de ellas alumnos o exalumnos de la asociación.

No en vano además de su faceta investigadora en el campo musical y de bailes, Polunpak ofrece desde 2011 en la Ortuellako Kultur Etxea (OKE) cursos gratuitos de danzas vascas en el que, ahora mismo, están apuntada cerca de 40 alumnas. "Son un grupo de mujeres de mediana edad, aunque también hay jóvenes y alguna que roza los 60, que ademas de bailar han formado un grupo muy majo de amigas", destaca Mediavilla quien señala que Polunpak no es un grupo de danzas al uso. "Nosotros trabajamos más en la investigación y lo que buscamos es enseñar a la gente para que luego puedan tomar parte en romerías o en fiestas populares".

No son sin embargo las dantzas la única actividad gratuita que promueve esta asociación que no cuenta con subvención municipal, "no la pedimos porque no queremos hipotecar nuestra labor de investigación", indica Jesús. En este momento existen 15 personas que participan en un curso de txistu y gaita mientras que otra veintena toma parte en el curso de txalaparta y otras dos en trikitixa. "Fuimos de las primeras asociaciones que empezaron a funcionar en la OKE y desde entonces habrán pasado por allí cerca de 80 personas" indica Mediavilla quien sostiene que el impulso al folclore no debe decaer en las administraciones públicas. "No solo debía ser gratis enseñar txistu o txalaparta si no que a quienes bailen y difunden los bailes vascos se les debía subvencionar el equipamiento", reclama Mediavilla, que reseña que ellos se financian con las actuaciones que hacen fuera de Ortuella. "Aquí nos toca arrimar el hombro y participar de manera activa para difundir el folclore y animar la fiesta".

Los joaldunak de Ituren y Zubieta fueron el germen del nacimiento de Polunpak, que promueve la investigación y la difusión de la cultura popular.

Los joaldunak de Ituren y Zubieta fueron el germen del nacimiento de Polunpak, que promueve la investigación y la difusión de la cultura popular.

Dokumentuaren akzioak