Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Poesía hecha danza

Dokumentuaren akzioak

Poesía hecha danza

'Hnuy Illa...', lo último de Kukai Dantza Konpainia y Tanttaka Teatroa, llegará a Errenteria la próxima semana

Egilea
M.L.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oarsoaldea
Mota
Albistea
Data
2009/11/06
Con este nuevo proyecto, Kukai y Tanttaka dan un nuevo paso en el camino emprendido en sus anteriores espectáculos. Según explican, en él tienen cabida «las relaciones humanas por medio de la danza, la poesía, el amor, el desamor, la soledad, el exilio. La danza como lenguaje principal y la poesía como acompañante inseparable de viaje. Poesía sugerente, narrativa Un universo especial, el universo de Joseba Sarrionandia».
La función, organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, comenzará a partir de las 20.00 horas. El precio de la entrada será de 9 euros y de 7 euros, para los mayores de 65 años y quienes las adquieran con gazte txartela.
Maridaje artístico
El grupo de danzas Kukai Dantza Konpainia crea espectáculos a partir de la danza tradicional vasca, al tiempo que impulsa colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. En definitiva, Kukai parte de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos.
Comenzó su andadura en el año 2001, con la presentación de la coreografía Deiadarra, y desde entonces, ha creado varios montajes, realizado diferentes colaboraciones y participado en numerosos eventos especiales.
Tras la presentación de su primera creación, comenzó su colaboración con Tanttaka Teatroa. Kukai-Tanttaka es un maridaje de gran calado que ha dejado espectáculos tan reseñables como 1937, por las sendas del recuerdo (2002), Otehitzari Biraka (2005) y Hnuy illa... (2008). Estos espectáculos han tenido un gran éxito en el País Vasco.
Además de realizar una gran cantidad de funciones, el espectáculo 1937 fue galardonado con el Premio Donosita de Teatro en el año 2003, y también se ha presentado en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra.
Además de estos montajes, Kukai ha participado en otras producciones. Ejemplo de ello es el titulado Latidos (2007). Creado por encargo del Festival de Artes de Calle de Valladolid, Logela Multimedia y Kukai fusionan su danza con la música electrónica y la multimedia.
Kukai tiene como objetivo la creación y exhibición de espectáculos, pero además de ello participa en numerosos eventos especiales, como las actuaciones en la Gala de los Premios Max, la inauguración del Peine del Viento de San Sebastián, la inauguración de la Juntas Generales de Gipuzkoa, la Gala del Día Internacional del Teatro o la Gala del Turismo Vasco, entre otros.
Poesía hecha danza
Componentes de Kukai en el espectáculo de danza en la calle 'Dantza Hirian' que ofrecieron en las calles de Errenteria. /Arizmendi

Dokumentuaren akzioak