Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Poesía en pasos de danza

Dokumentuaren akzioak

Poesía en pasos de danza

Egilea
Joana Pérez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2011/06/09
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

no se conocían pero Burnia ha unido las trayectorias de Edu Muruamendiaraz y de Unai Elorriaga. Los correos electrónicos obraron la magia para que el director de Aukeran y el escritor se pusieran en contacto y crearan este espectáculo. "Después de la propuesta que me hizo el Teatro Arriaga, necesitaba a alguien para escribir el guión. Y todo el mundo al que preguntaba me decía que tenía que hablar con Unai Elorriaga", cuenta Muruamendiaraz, director y coreógrafo de Burnia, que reconoce que tenía cierta reticencia a la hora de contar con el escritor: "A mí Unai me sonaba como fuera de mi cobertura. Al final, fue totalmente diferente. Me encontré con una persona abierta y amable".

Al aceptar el encargo, Unai Elorriaga tampoco tenía muy claro cuál iba a ser su cometido. "Todavía no sé cómo he hecho un guión para danza. Edu me dijo cuál era su idea y su intención. Y empecé a darle vueltas a la cabeza", confiesa el escritor, que echó la vista atrás y recordó su etapa como estudiante. "Me acordaba de mis apuntes de la carrera, de la historia de Bizkaia, de las ferrerías...". Edu Muruamendiaraz apunta que su petición no era un "guion literario" sino "unas pautas" con las que poder llevar a cabo su espectáculo.

Y esos "simples detalles para contar una historia" se convirtieron en una "cosa muy poética". "Crear un guion solo con baile es muy difícil. Sobre todo, solo con imágenes y música", comenta el autor que añadió al guion diez citas -en euskera, castellano e inglés- para explicar a los espectadores cuál es la trama que se desarrolla en el escenario.

"Intentamos hacer pasajes, escenas semipoéticas que contasen algo pero que a la vez diese más para que el espectador pueda darle vueltas a la cabeza", asegura Unai. Las "pautas" que ha indicado el escritor se han intentado mantener de la manera más fiel posible pero según Muruamendiaraz, el guionista "se va a encontrar con algunas sorpresas".

el hierro, el hilo conductor Burnia es un repaso por la historia de Bizkaia y de Euskadi a través del hierro. "Veníamos del espectáculo Gernika y no queríamos que esta obra se ciñera solo a Bilbao. Y en el hierro encontramos esa connotación de que es de Bilbao y a la vez de todo el País Vasco y de otros lugares", afirma el director y coreógrafo. Por su parte, Unai Elorriaga dice que "haciendo unas pocas escenas cuentas toda la historia moderna de Bizkaia y poéticamente puedes contar mucho. Hice fogonazos pero es más bonito con la música de Fernando Velázquez y las coreografías de Edu Muruamendiaraz. Es añadir poesía a una poesía". Los puentes y los trenes son indispensables para el escritor a la hora de acercar la danza a la historia del hierro y de Bizkaia. "Casi todos los puentes que hay en Bizkaia no son los originales porque cayeron en la época de la guerra civil. Es muy curiosos cómo según vas haciendo un repaso histórico de la importancia del hierro, te vas dando cuenta de lo unido que está todo. El tren también es destacable porque era el que movía el mundo en aquella época".

La simbología del hierro no se queda solo en el elemento conductor de Burnia, sino que es el material principal sobre el escenario. "En danza tradicional nunca habíamos utilizado el hierro como material", subraya Edu, que a través de este espectáculo ha descubierto el potencial del hierro. "Nos ha dado un juego diferente al que estamos acostumbrados. Hemos tenido la posibilidad de trabajar dentro de un cubo de hierro ya que el cuerpo te ofrece esas opciones", apunta Edu Muruamendiaraz. "Se ha conseguido unir la danza con el hierro".

Burnia ha sido una primera vez para Edu Muruamendiaraz, Unai Elorriaga y Fernando Velázquez ya que es la primera ocasión en sus carreras en la que coinciden. "Diez pasajes" a los que cada uno ha aportado su granito de arena. "Basándose en el guión de Unai, Fernando ha creado una banda sonora que es de película", destaca el director.

Eso sí, al Teatro Arriaga han llegado casi con el tiempo justo. "Aukeran es una compañía amateur y la gente ensaya cuando se lo permite su trabajo", cuenta Muruamendiaraz, que recibió el encargo hace "casi un año". Pero no fue hasta enero cuando puso toda la maquinaria a trabajar. "Ha sido un poco estresante", sentencia. Esta noche se estrenan en el Arriaga, con el debut de la Banda Municipal de Bilbao en un trabajo como este, que estará dirigida por Juan José Ocón.

Unai Elorriaga (izquierda) y Edu Muruamendiaraz (centro) unen por primera vez su talento en el espectáculo 'Burnia'.

Unai Elorriaga (izquierda) y Edu Muruamendiaraz (centro) unen por primera vez su talento en el espectáculo 'Burnia'. (foto: zigor alkorta)

El hierro es la esencia del espectáculo \'Burnia\'.

Dokumentuaren akzioak