Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Plisetskaya elogia la danza española y lamenta que no haya un ballet nacional

Dokumentuaren akzioak

Plisetskaya elogia la danza española y lamenta que no haya un ballet nacional

La rusa recogerá hoy, junto con tamara rojo, el príncipe de asturias de las artes

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Oviedo
Mota
Albistea
Data
2005/10/21

Plisetskaya, nacida en Moscú y nacionalizada española en 1993, se encuentra en Oviedo para recoger hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que comparte con la joven bailarina española Tamara Rojo. Maya Plisetskaya agradeció el premio, que calificó de "simpático", por suponer un reconocimiento a una "bailarina del siglo XX y otra del siglo XXI".



La bailarina rusa abundó en sus alabanzas hacia los profesionales españoles y aseguró que "no he visto nada mejor en el mundo que el flamenco, en plan de baile popular". Hizo incluso un símil entre los bailarines y los futbolistas españoles. "Las piernas de los bailarines españoles las comparo con las de los futbolistas de este país, que son las mejores", señaló.



Aseguró, además, que cada ópera debe contar con un cuerpo de ballet porque sino "supone una estafa para el espectador". Recordó tiempos pasados cuando "el mundo estaba cerrado para nosotros y no sabíamos lo que había fuera" y los comparó con los actuales en los que el "ballet es absolutamente distinto".



Plisetskaya, que interpretó en más de 500 ocasiones El lago de los cisnes , tuvo palabras de reconocimiento para los bailarines de otros países. "He visto bailar maravillosamente a bailarinas Filipinas, algo que antes era inimaginable y las coreanas parecen auténticas figuritas".



Maya Plisetskaya declinó hacer valoraciones sobre Tamara Rojo, a quien, según afirmó, nunca ha visto bailar. "Solo la he visto una vez que coincidimos en Madrid. No la he visto nunca bailar", comentó. Ambas ofrecerán mañana un homenaje a la danza en el teatro Campoamor de Oviedo dentro de los actos conmemorativos de la vigésimo quinta edición de los premios.



La bailarina rusa mostró también su agradecimiento por el galardón y por el hecho de que la disciplina de la danza haya sido premiada por primera vez en los veinticinco años de los prestigiosos galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias. En su haber cuenta ya con otros premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España, donde se hizo cargo, además, en 1990 del Ballet Lírico Nacional de España. >e.p.

Dokumentuaren akzioak