Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Plataforma de la Danza presenta tres nuevas obras 'made in' Euskadi

Dokumentuaren akzioak

La Plataforma de la Danza presenta tres nuevas obras 'made in' Euskadi

'dueto', 'efecto mariposa', 'look', y la irlandesa 'silvery snot' son las propuestas

Egilea
Oihana Prado
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2006/07/11

Como novedad, cabe destacar que las producciones presentadas este año en Donostia se escenificarán también en el Festival de Danza de Biarritz Le temps d'aimer-Maitaldia a mediados de septiembre.

Según ha subrayado la organización, las cuatro escenificaciones elegidas para este año, Dueto, Efecto mariposa, Silvery snot y Look, que podrán verse a partir de la 18.00 horas, estarán "tanto a disposición del público como de los programadores". Y es que uno de los objetivos de la plataforma, consciente de que el punto más débil de la danza contemporánea se encuentra precisamente en la difusión, consiste en ser un escaparate para éstas iniciativas.

propuestasDueto, pieza que inaugura hoy la Feria de Teatro, parte de la colaboración internacional entre la coreógrafa portuguesa Filipa Francisco e Idoia Zabaleta. Es un espectáculo basado en la relación epistolar que mantuvieron las dos artistas durante 11 meses.

Efecto mariposa, de la coreógrafa Blanca Arrieta, ySilvery snot, del irlandés John Scott, se representarán mañana de la mano de las compañías Ciento Cincuenta Cuerdas y Blanca Arrieta, respectivamente.

La obra de Arrieta, que ha estrenado cinco trabajos hasta ahora, narra el vano intento de los humanos por encontrar el equilibrio dentro de un orden social repleto de normas que lejos de hacernos más humanos nos distancian poco a poco de lo que somos. La trayectoria de esta artista muestra reiterativamente un interés centrado tanto en la estructura física del cuerpo como en su complejo funcionamiento.

Por su parte, Scott, considerado como el coreógrafo más radical de Irlanda, propone en esta ocasión la historia de tres hombres que intentan evolucionar de un estado físico a un estado etéreo. Scott ha definido este proceso como "suavizar nuestros huesos para llegar a ser tan flexibles como un pez o una caracol".

El jueves, la compañía Ertza y el coreógrafo Asier Zabaleta ofrecerán al público el último evento programado por la plataforma para este año. Look habla de la importancia que tiene hoy en día el "parecer" frente a "ser", algo que nos condiciona la vida y la búsqueda de la felicidad. El espectáculo utiliza diversos elementos como el humor, la ironía y técnicas audiovisuales. La interpretación corre a cargo del propio Asier Zabaleta y las bailarinas Helena Golab y Pilar Andrés.

Las cuatro propuestas se exhibirán en el Festival de Danza de Biarritz a partir del 13 de septiembre, hasta el día 15. Algo que la organización ha calificado como "muy positivo", debido a que propicia la muestra de la obras fuera del país.

Dokumentuaren akzioak