Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Plante" Mutildantzari

Dokumentuaren akzioak

"Plante" Mutildantzari

Sólo 23 mozos bailaron el "Billantziko" en un lluvioso día de Santiago

Egilea
Lander Santamaria
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Elizondo
Mota
Albistea
Data
2010/07/26

El escaso número de mutildantzaris provocó tres reacciones dispares: pasó desapercibido para los visitantes, sorprendió a la mayoría de los presentes y respondió a lo que se esperaba entre quienes participan desde hace décadas o estaban al corriente de los motivos que ocasionaron el primer plante de la historia, al menos que se sepa. El que sí acudió para encabezar la hilera de mozos fue Félix Mena Irigoien, el veterano vecino a quien se reconoce el honor y el derecho a hacerlo desde que hace diez años (que ayer cumplía) sustituyó a Mariano Izeta Elizalde (+) en este cometido.

En torno al asunto circulaban dos versiones entre los sorprendidos asistentes, una que hacía referencia a la controversia ocasionada por la entrada de mujeres (ayer no ocurrió) en una dantza que, como su propio nombre indica (mutildantza equivale a baile de mozos) que se viene registrando en los últimos tiempos y otra, por la presencia de txistularis baztandarras pero ajenos a Elizondo. Los txistularis fueron Javier Larralde y su hijo Patxi, y el atabalari Martín Elizalde, que es también familiar de los dos primeros.

Al menos en el caso del veterano Javier Larralde, el patriarca de los txistularis baztandarras, hay que hacer la salvedad de que, aunque de Arizkun, como sus dos compañeros de ayer, ha sido con anterioridad txistulari oficial de Elizondo incluso anterior al recordado Mauricio Elizalde (+), y cuando en la capitalidad del valle unicamente quedaban dos intérpretes, Manolo Biguria y Gabriel Imbuluzqueta, y en el caso de éste casi siempre ausente por motivos profesionales.

La huelga, un hecho insólito, fue secundada al menos por unos cuarenta mutildantzaris habituales, la gran mayoría rostros conocidos en el que se considera el gran momento de los festejos patronales de Elizondo. Algunos de ellos se encontraban en las proximidades con cara de circunstancias e incluso con la vestimenta acostumbrada, camisa blanca y pantalón de mahón azul, y en concreto uno de ellos se negó a hacer mayor comentario pero dijo : "Es una pena, estoy muy afectado, pero es algo que se veía venir y por mi parte aplaudo que Félix (Mena, el vecino que abre el baile) haya participado porque le corresponde y hasta tiene una cierta obligación; pero otros estamos muy descontentos con lo que está pasando".

El estreno después de las obras de la plaza de los Fueros en la festividad de Santiago vivió una 'huelga' histórica.

El estreno después de las obras de la plaza de los Fueros en la festividad de Santiago vivió una 'huelga' histórica. Fotos Ondikol

Dokumentuaren akzioak