Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Zarautz recuerda al bailarín Pirmin Treku con un homenaje

Dokumentuaren akzioak

Zarautz recuerda al bailarín Pirmin Treku con un homenaje

Egilea
Antxon Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zarautz
Mota
Albistea
Data
2008/07/16

El pasado domingo se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento del genial bailarín clásico zarauztarra, Pirmin Treku. En su recuerdo, sus amigos de la asociación cultural Café Torero y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz han organizado un homenaje que tendrá lugar hoy miércoles, a partir de las 19.00 horas en Euskalduna taberna.

En este acto, se recordará su figura y se repasará su trayectoria profesional. Además, se presentará un DVD en el que se recoge material histórico relacionado con este famoso artista junto con imágenes del homenaje que Café Torero y el Ayuntamiento de Zarautz le rindieron el pasado año. Este acto se encuentra abierto a todas las personas interesadas en conocer más al bailarín.
Pirmin Treku falleció el 13 de julio de 2006 a los 76 años de edad. Comenzó su carrera profesional en 1945 en el Sadler's Wells Theater Ballet de Londres, compañía para jóvenes bailarines creada por Ninette de Valois. Dos años después entró a formar parte del mismo, reconvertido con posterioridad en el Royal Ballet, donde alcanzó la categoría de bailarín principal de la formación.
Una lesión de rodilla le retiró de los escenarios en 1961. Con posterioridad, se dedicó a la enseñanza de danza en la localidad portuguesa de Oporto, actividad que desempeñó durante 40 años. Sus dos últimos años de vida, vivió retirado en su Zarautz natal, cerca de los suyos.

Zarautz recuerda al bailarín Pirmin Treku con un homenaje
 

Dokumentuaren akzioak