Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Piden el Premio Príncipe de Asturias para Lacarra

Dokumentuaren akzioak

Piden el Premio Príncipe de Asturias para Lacarra

La bailarina de Zumaia competirá con bailarines como Ángel Corella, José Carlos Martínez y Tamara Rojo

Egilea
Iasone Salbide
Komunikabidea
Deia
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2004/02/17

El Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura, el Ayuntamiento de Zumaia, la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, la Quincena Musical y el Orfeón Donostiarra (Príncipe de Asturias en 1984), entre otros organismos vascos, han secundado la propuesta que, bajo el título único de ‘‘Generación de Bailarines Clásicos Españoles’’, presentará la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza.





El presidente de la FESPD, Perfecto Uriel, el viceconsejero vasco de Cultura, Gurutz Larrañaga, el director foral de Cultura, Imanol Agote, la responsable de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, Mentxu Medel, y la coordinadora de la campaña en Euskadi, Iratxe de Arantzibia, presentaron ayer en Donostia esta candidatura que, a juicio de Uriel, «trata de dignificar el arte de la danza que actualmente está infravalorado».





Destaca, en la candidatura propuesta por la FESPD, la presencia de Lucía Lacarra, nacida en Zumaia en 1975. La guipuzcoana, galardonada con varios de los más prestigiosos premios internacionales, es bailarina principal en el Ballet de la Ópera de Munich desde el año 2002.





Arantzibia destacó que aproximadamente 200 bailarines estatales desempeñan sus carreras en compañías internacionales, y que estos cuatro nombres se identifican con «las ‘‘delicatessen’’ del mundo de la danza».





Recordó, asimismo, que en los 23 años de Premios Príncipe de Asturias, nunca se ha concedido este reconocimiento a una candidatura de danza.



Los premios se entregarán a finales de octubre en Oviedo, aunque se conocerán meses antes.

Dokumentuaren akzioak