Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Grupos de Perú y China acompañarán a Haritz en el Festival de Folklore

Dokumentuaren akzioak

Grupos de Perú y China acompañarán a Haritz en el Festival de Folklore

Tendrá lugar en el polideportivo Olaizaga, este viernes, a partir de las 22.30 horas Haritz interpretará por primera vez 'El paloteado de Cortes'

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2007/07/18

La asociación cultural Jallmay (protección de la tierra y la siembra en lengua quechua) es una jovencísima agrupación cultural que vio la luz el año 1998 con el objetivo de difundir y promocionar el folklore tradicional del Perú. La búsqueda de este objetivo les ha llevado a convertirse en un grupo de gran dinamismo que, además de actuar, desempeña una intensa actividad en el campo de la organización de festivales y giras con grupos de baile de otros países de Sudamérica.

Por su parte, la Compañía de Canto y Danza de Qiandongnan vio la luz el año 1956. Se trata de la única agrupación profesional del Estado de Qiandongnan y cuenta entre sus componentes con 130 bailarines y músicos profesionales, algunos de los cuales gozan de un enorme prestigio en su país. En cuanto a su repertorio, hay que destacar la notable presencia de danzas y canciones de las etnias Miao y Dong, aunque aplicándoles en muchos casos un estilo innovador que da a sus representaciones una gracia muy especial.

El tercer protagonista de este festival será Haritz Euskal Dan-tzari Taldea. El grupo elgoibarrés abrirá su actuación con El paloteado de Cortes, pieza que el grupo elgoibarrés representa por primera vez y que incluye diferentes partes (pasacalle, las cortesías y cambio de filas, un vals, dos jotas, el trenzado doble, un nuevo pasacalle y una torre humana de tres alturas). En la segunda parte, el grupo elgoibarrés convertirá el escenario del polideportivo Olaizaga en una gran romería popular en la que bailarán danzas de distintos puntos de Euskal Herria (Galaiena, Binango, Jotas Arratianas, Baile al Suelto e Inguru-txo).

Grupos de Perú y China acompañarán a Haritz en el Festival de Folklore
El Festival ha permitido disfrutar a los elgoibarreses del folklore de diferentes países en sus veinte años de andadura. [AITOR]

LOS DATOS
Festival: En el polideportivo Olaizaga el viernes, 20 de julio, a las 22.30.
Entrada: 3 euros para poseedores de la Gazte Txartela, menores de 14 años y jubilados. 5 euros, entrada general. Se pueden adquirir por anticipado en los establecimientos asociados a Txankakua. Se sortearán varios premios.

Dokumentuaren akzioak