Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Pequeños embajadores de la danza

Dokumentuaren akzioak

Pequeños embajadores de la danza

Gero Axular Dantza Taldea ha participado en un festival europeo de folclore en Bélgica y el viernes ofrecerá un espectáculo en la Plaza de la Constitución

Egilea
Elena Viñas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2006/09/06



Los pequeños, dirigidos por Juan Luis Unzurrunzaga, han tenido la oportunidad de mostrar ante los habitantes de esta población y ante otras agrupaciones procedentes de diferentes países de Europa varias danzas tradicionales de Euskadi. Entre fandangos y kalejiras, en sus actuaciones también se incluían números más actuales. Ese era el caso del basado en el tema Loretxo, de Benito Lertxundi.

En su plan de viaje se conjugaban estas funciones y la celebrada posteriormente en Croisille-sûr-Briance, a poca distancia de Limoges (Francia), junto con las visitas turísticas a Holanda o al Parque de Astérix. El diario que han escrito en los últimos días está plagado de capítulos emocionantes que a buen seguro no olvidarán.

«No nos dejaban irnos»

«Hemos convivido con familias de Beernem. Nos acogieron en sus casas y el último día hicieron una barricada para cortar la carretera e impedir que nuestro autobús se marchara. Tuvimos que bajar y, con el txistulari tocando, bailar el Agurra. Sólo así nos dejaron pasar», recuerdan.

De regreso a San Sebastián, los escolares no dudan en calificar la experiencia de «increíble». La palabra se repite en boca de sus progenitores, quienes colaboran de forma activa en los compromisos artísticos de Gero Axular, poniendo el mismo empeño e ilusión que los chavales. Algunos se encargan del vestuario. Otros, como Arturo Díaz, hacen las veces de regidor. Tampoco faltan los técnicos de luces ni los de sonido.

«Somos autosuficientes», asegura Juan Ezeiza, responsable de la dirección musical, un ámbito que parece destacar por su «buen nivel», no en vano entre los aitatxos hay varios antiguos miembros de grupos musicales. Como muestra, un nombre, el de María Eugenia Etxeberria, la que fuera cantante de Ganbara.

Todos ellos comparten con sus hijos una pasión que les lleva a subirse al escenario y, según explican, «vestir nuestras danzas y melodías, modernizarlas, adornarlas con otras formas musicales, pintarlas con luces y mimarlas con modos y técnicas actuales». Esta no es la primera vez que los integrantes de Gero Axular toman parte en un festival de folclore al otro lado de la frontera. El año pasado se estrenaron en el que tuvo lugar en Gannat, en Francia. Ahora preparan su próxima cita con el público, la que tendrá lugar este viernes en la plaza de la Constitución, dentro de la programación de las Euskal Jaiak.

Los dantzaris saldrán a escena a partir de las 21 horas, para representar un espectáculo caracterizado por los juegos de luces y las diferentes coreografías, cuyo eje conductor es Argitxo. «Se trata de un duende mitológico utilizado en las ikastolas para promover el uso del euskera», comenta Juan Ezeiza. «El resultado es una especie de obra de teatro bailada y cantada, apta para todos los públicos».

LOS DATOS
Año de constitución: 2004
Integrantes: Cerca de una treintena de dantzaris, a los que se suman diez músicos y varias docenas de padres que se reparten las tareas propias de cualquier espectáculo.
Director: Juan Luis Unzurrunzaga
Actuaciones: Sus coreografías les han llevado a participar ya en dos festivales internacionales, a los que se suman otros compromisos en el País Vasco, entre los que se incluyen intervenciones en congresos, bodas y otro tipo de celebraciones.

Dokumentuaren akzioak