Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los penúltimos pasos de Urtzi Aranburu

Dokumentuaren akzioak

Los penúltimos pasos de Urtzi Aranburu

El bailarín está cerca de dejar los escenarios tras 16 años en la Nederlands dans theatre. El también donostiarra Jorge Nozal llegó en 2003 a esta gran compañía, que hoy finaliza sus actuaciones en el Kursaal

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2006/10/31

Aranburu y Nozal, integrantes de la NDT, han llegado a la capital guipuzcoana de la mano del artista Hellstrom para poner en escena los espectáculos de danza contemporánea de los coreógrafos residentes de la NDT Wings of wax y Click-Pause-Silence , de Jiri Kylián , y Signing Off , del inglés Paul Lightfoot y la cordobesa Sol León .

Ambos se mostraron ayer muy ilusionados por poder bailar "en casa", ante su público. Mientras que Aranburu confesó estar cerca de "dejar de bailar" tras 16 años en la compañía, Nozal destacó su especial momento como recién llegado a la NDT desde la danza clásica, ya que "siempre he tenido claro que iba a acabar en una compañía moderna".

Urtzi Aranburu, que lleva 16 años integrado en la NDT, aseguró horas antes del estreno del espectáculo en Donostia que iba a ser "especial" comenzar a actuar en un auditorio ante familiares y amigos, aunque una vez comenzada la función, anunció, es como otra más de las que protagoniza con esta compañía.

El artista expresó su satisfacción por la trayectoria artística realizada hasta el momento y señaló que ahora, a sus 34 años, comienza a plantearse una nueva "transición" en la vida con el objetivo de volver a la capital guipuzcoana.

Aranburu, premio 2005 de la Asociación Profesional de Danza de Gipuzkoa, manifestó su deseo de retornar a la capital donostiarra para poder "enseñar" todo lo que ha aprendido. "Aquí todos somos muy buenos, con escuelas muy buenas pero todos estamos fuera de casa", aseveró Aranburu en referencia al éxodo de bailarines vascos para integrarse a compañías como la holandesa, a la cual llegó Nozal en 2003.

Nozal, formado en el Conservatorio de Donostia y en la Escuela John Cranko de Sttutgart, de tradición clásica, indicó que siempre tuvo claro que iba a terminar en una "compañía moderna", como la NDT. 

Dokumentuaren akzioak