El programa de ocio juvenil de Laudio Viernes de Calle tiene esta semana una cita con la danza contemporánea, a través del espectáculo SometamosOMatemos del que forma parte la bailarina local Paula Urquijo. Será a las 21.00 horas en la plaza Lamuza, o en el frontón del instituto si llueve, y vendrá de mano de la compañía madrileño-granadina La Matriz, de Beatriz Hinojosa y Margarita Reyna.
De hecho, ellas mismas interpretarán la obra, junto a la propia Urquijo, y las también bailarinas profesionales Martina Cabrero y Juani Jódar, en lo que pretende ser una escenificación de la saturación que se vive en estos tiempos. “Con el parón que vivimos durante la pandemia nos dimos cuenta de que el ritmo que llevamos no es sano. Una rutina y velocidad en la que, seguimos y seguimos, aunque estemos agotados. Y esa idea, que interpretamos de una forma muy contemporánea y hasta cómica, creo es común a toda la sociedad. Producir y producir, aunque muramos por el camino. Tenemos que parar”, explica Urquijo que, junto a sus compañeras, ideó un sistema de post it previo a la creación de las coreografías de este espectáculo, para plasmar la saturación de información que, por ejemplo, “exhibimos en las redes sociales, como si fuéramos mercancía”, y así investigar cómo trasladarlo al lenguaje corporal.
El propio nombre de la pieza, SometamosOMatemos, “es un palíndromo. Se puede leer de igual manera de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Alude a un espacio-tiempo en el que el cuerpo se ve sometido a la presión de un constante esfuerzo y agotamiento, a un inherente cambio y a una fatiga, que se convierte irremediablemente en colectiva”, añaden Hinojosa y Reyna, que también han hecho las veces de directoras de la obra.
Por lo que respecta a Urquijo, será la segunda vez en lo que va de año que acerca su arte al municipio que la vio crecer, tras su visita el pasado enero para impartir un taller de movimiento y expresión corporal, dentro de la agenda local de Laia Eskola. También se la pudo ver el pasado noviembre en Amurrio Antzokia con Aitzindariak.