Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Patxi Kerns, dantzari boiseano estudiando euskera en Lazkao: 'Quiero conocer la Euskal Herria auténtica'

Dokumentuaren akzioak

Patxi Kerns, dantzari boiseano estudiando euskera en Lazkao: 'Quiero conocer la Euskal Herria auténtica'

Komunikabidea
Euskalkutura.com
Mota
Albistea
Data
2006/02/02

Lazkao, Gipuzkoa. Los meses de estancia en Euskal Herria y las clases del barnetegi Maizpide se perciben claramente en el hablar de Patxi Kerns, joven vascoamericano de 22 años que se expresa en un euskera fluido y más que correcto. Descendiente de gernikarras, miembros de la familia de Patxi habían estudiado euskera con anterioridad en el barnetegi de Oñati, y cuando le ha llegado el momento, Patxi no ha dudado en hacer las maletas y venirse a Euskal Herria durante todo un curso para aprender a fondo la lengua y la cultura de sus ancestros.



'En casa aprendí algunas palabras con una tía mía, ogia, ura, esnea... Algunos familiares y amigos habían venido antes a estudiar aquí, por lo que no me costó decidirme'. Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles para Patxi, quizá por un deseo de hacer demasiado en poco tiempo. 'Al principio quería hablar sólo en euskera, todo el tiempo, y se me hizo más duro', rememora ahora.



En Maizpide Patxi estudia seis horas diarias de clase, gramática, aditzak (verbos), vocabulario, expresión oral... en un completo programa de estudios amenizado por actividades culturales y lúdicas. Una de ellas ha sido un curso de dantza, terreno en el que se mueve como pez en el agua, como miembro que es de Oinkari y Oñati, dos de los principales grupos de euskal dantzak de Idaho.



Amigos a través del baile



Además del euskera el joven boiseano ha encontrado en la dantza un inmejorable medio de comunicación con los jóvenes vascos. 'La profesora del curso de dantza me puso en contacto con el grupo Aurtzaka, de Beasain, con el que ensayo dos veces por semana. Al principio les sorprendió que un chico de Boise viniera aquí a aprender euskera... y también que fuera dantzari. Pero me ayudan mucho y es muy divertido participar en sus ensayos', explica Patxi, que también ha visitado a amigos del grupo Andra Mari de Galdakao.



En los ensayos Patxi aprovecha para aprender nuevos bailes. 'En Oinkari la mayoría de los bailes que hacemos son vizcainos, y estoy aprovechando para aprender también alguno guipuzcoano. ¡Cuando vuelva allí tendré que enseñarles!', comenta. Durante su estancia está conociendo de cerca la cultura vasca, participando en tradiciones como la celebración de las Navidades. 'Pasé las Navidades con la familia de mi tío, en Azpeitia. Fue muy bonito, muy diferente. ¿En qué? Para empezar, ¡aquí teneis dos días de regalos!', cuenta entre risas.



Conocer un nuevo modo de vida, una nueva cultura y un lenguaje diferente son los objetivos que se ha marcado Patxi en su estancia en Euskal Herria, que durará hasta el próximo mes de junio. 'En Boise nos definimos diciendo que somos euskaldunak. Yo he querido venir aquí y conocer de cerca la cultura vasca, encontrar esa parte auténtica de la cultura euskaldun para llevármela de vuelta conmigo a casa', concluye Patxi.

Dokumentuaren akzioak