Dokumentuaren akzioak
Pasos de baile con historia
Kurutze Dantza Taldea de Lezama cumple 35 años y lo va a celebrar con un intenso programa de actividades este fin de semana
Mucho ha llovido desde que esta formación diera sus primeros pasos de baile en una lonja del barrio de La Cruz. Hoy día, 35 años después, ochenta dantzaris de todas las edades, desde los 4 años, integran Kurutze Dantza Taldea.
Tal y como narra Antton Altube, presidente del grupo, antaño hubo otro grupo de danzas en Lezama, llamado Odol Gaztea. Este acabó desapareciendo, pero un grupo de personas de la localidad recogió el testigo y puso en marcha otra agrupación que es el germen de lo que hoy es Kurutze.
RECUPERAR SU HISTORIA Ahora, 35 años después, esta agrupación se ha puesto manos a la obra para tratar de recuperar su historia ya que desconocen detalles de su origen y de su evolución. Por ello han comenzado a recabar información entre los lezamarras que vivieron aquellas épocas pasadas, que fueron protagonistas o testigos de la labor de Kurutze Dantza Taldea. Vivencias, documentos, fotos, anécdotas... Todo es bien recibido para recomponer este mosaico de pasos de baile.
Es tiempo de celebrar lo vivido y de encarar con ilusión el futuro, así que mañana comenzarán las actividades en torno a este cumpleaños. A las 18.00 horas, en Kultur Aretoa, habrá un curso sobre cómo ponerse correctamente el pañuelo, las albarcas y el gerriko y a las 19.00 horas habrá una charla sobre folclore vasco.
Y el sábado, en el frontón de esta localidad se reunirán agrupaciones de diversos puntos de Euskal Herria. Los dantzaris más jóvenes serán los protagonistas de la mañana.
A los chavales de Kurutze Dantza Taldea se unirán los de grupos del resto de Txorierri, como Gorantzaileak, de Sondika; Goialde, de Erandiogoikoa; Lainomendi, de Derio, e Hiru Bat Dantza Taldea, de Zamudio. Realizarán una kalejira a partir de las 11.30 horas seguida de un alarde en el frontón. Esta jornada contará con una comida popular.
Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá una exhibición de dantzas en la que el grupo anfitrión estará acompañado por otras agrupaciones de dantzaris procedentes de diversos puntos. Así, por ejemplo, estarán Laguntasuna, de Barakaldo; Goialde, de Erandiogoikoa y un grupo llegado desde Iparralde.
A las 20.00 horas habrá romería de la mano de Astrapalagaz y a las 21.00 horas llegará el momento de reponer fuerzas con un bocadillo. A las 22.00 horas continuará en Lezama el baile, pero con unos ritmos bien diferentes, de la mano de un DJ.
Con esta apretada y animada programación de actividades, Kurutze Dantza Taldea va a soplar 35 velas. 35 años en los que han pasado muchas cosas, en los que se han dado muchos pasos de baile.
Una actuación de Kurutze Dantza Taldea en la plaza de Lezama. Fotos: Lezamako Udala
Dokumentuaren akzioak