Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Pasión por el fandango y el arin-arin

Dokumentuaren akzioak

Pasión por el fandango y el arin-arin

El grupo de baile Antiguotarrak trabaja en la enseñanza de la euskal dantza. La agrupación de baile la componen actualmente 130 niños y 30 jóvenes que son dirigidos por seis monitores

Egilea
Gorka Larrumbide
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/12/31
Lotura
Diario Vasco
Como cada curso escolar, Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea inicia su actividad en octubre y finaliza en el mes del junio con una actuación muy especial que tiene lugar el 23 de junio, en plena noche de San Juan. Pero durante el mismo, son varias las actividades en las que participan anualmente y que han llevado a convertirlo en un grupo de referencia. Hace sólo una semana eran los encargados de dar la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi, sin duda, «el proyecto más ilusionante al contemplar la cara de satisfacción y emoción de los más pequeños», asegura Irati Alkorta, miembro del grupo de baile.
Cuando estamos a punto de recibir el nuevo año, todos los miembros comienzan duros ensayos para llegar al periodo carnavalero con los deberes hechos. La representación del carnaval de Lantz o la comparsa de Iñudes y artzaias, son los platos fuertes de su actividad en marzo. El verano suele irrumpir con fuerza y de su mano, la celebración del 'Merkatu eguna', en la que todos los grupos de baile del barrio que ensayan en lo que era antes el antiguo mercado, exhiben sus coreografías. Pero es en San Juanes cuando los niños, al albor de una sardinada popular, presentan lo aprendido a lo largo del curso. Las caras de sus orgullosos padres demuestran que el esfuerzo ha merecido la pena.
No podemos obviar que los participantes que se ocupan de la organización estudian o trabajan, por lo que dedicar tiempo a este menester merece aún mayor reconocimiento, pues gracias a ellos, consiguen inculcar en valores y hacer que las tradiciones no queden en el olvido.
Pasión por el fandango y el arin-arin

Foto de la agrupación de baile Antiguotarrak durante la celebración de su 25 aniversario hace dos años.


EL DATO

2008

fue el año en que la agrupación celebró su 25 aniversario.

Dokumentuaren akzioak