Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Pasión por el break-dance

Dokumentuaren akzioak

Pasión por el break-dance

El grupo Lost Souls ofrece mañana un espectáculo en el Coliseo en el que los bailes urbanos serán los protagonistas

Egilea
Ricardo Diez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/01/20
Lotura
El Correo
El grupo eibarrés Lost Souls, integrado por cinco chicos jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, ofrecerá una propuesta mañana, 21 de enero, en la que los bailes urbanos procedentes de la cultura hip hop serán los protagonistas. La cita con este espectáculo, que lleva por título 'Desde las calles de Eibar', será a las 20.30 horas en el Coliseo y las entradas ya están a la venta al precio de cinco euros.
El quinteto Lost Souls se gestó hace muy poco tiempo dentro de los grupos de baile del polideportivo de Ipurua que están a cargo de la coreógrafa eibarresa Nerea Lodosa. Para estos cinco chicos, el break-dance es «más que un baile», señala Lodosa. «Es su cultura, su forma de entender la vida, su pasión», añade. «Estos chicos llevan bailando este tipo de danzas urbanas desde que eran pequeñitos, desde los cuatro o cinco años de edad. Lo llevan en la sangre».
La obra esta íntegramente creada por Lost Souls, así como las diversas coreografías que se sucederán a lo largo de la misma. La coreógrafa Nerea Lodosa se ha limitado únicamente a dirigirles. «Ellos son los creadores de las coreografías. Se pasan el día bailando y ensayando», explica Lodosa. Como en cualquier espectáculo de break-dance que se precie, no faltarán las espectaculares acrobacias características de este tipo de baile. «El público se va a sorprender muchísimo de lo que son capaces de hacer estos cinco chicos», añade la coreógrafa.
En el transcurso del espectáculo, de poco más de una hora de duración, los jóvenes contarán una historia entre baile y baile en la que un vagabundo que tiene un sueño es el protagonista. Al igual que las coreografías, el concepto de la obra también es obra del joven quinteto.
Estilos musicales
La música derivada hip hop, como es lógico, tiene una gran presencia en este espectáculo, aunque también se podrán escuchar otros estilos musicales como la salsa o el soul, e incluso alguna que otra banda sonora de película. Y es que tal y como explica la profesora de estos cinco chicos, en los cursos realizados en el polideportivo de Ipurua, estos jóvenes bailarines han tenido la oportunidad de conocer y mejorar técnicas en otro tipo de bailes. «Están especializados en danzas urbanas, pero también han podido aprender técnicas del ballet clásico y de otros estilos. Son unos chavales que siempre quieren mejorar, y además son como esponjas, absorben todo lo que les enseñas y aprenden enseguida», explica Lodosa.
Para este joven quinteto es la primera representación en Eibar. En la presentación de este espectáculo aseguraron estar «muy contentos» por tener la posibilidad de mostrar su arte al público eibarrés. Aunque residentes en Eibar, pertenecen a familias procedentes de otros países como Brasil, Colombia, República Dominicana o Rusia. En este sentido, tal y como señala Nerea Lodosa, «los componentes de Lost Souls proceden de distintas culturas. Ellos mismos son el ejemplo de esa fusión cultural que tanto ha enriquecido el mundo de la danza».

Dokumentuaren akzioak