Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Pasión por el baile

Dokumentuaren akzioak

Pasión por el baile

Egilea
Ricardo Diez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2009/06/11
«Sentimos una enorme pasión por el baile». Así de contundente se muestra Nerea Lodosa, la principal responsable y profesora en el grupo de Danza Contemporánea de Eibar. Y lo dice en nombre de todos los que participan en sus cursos. «Están muy motivados», señala. Esas ganas de bailar la están transmitiendo al público estos días con los festivales de fin de curso que el grupo de Danza Contemporánea está desarrollando estos días en el Teatro Coliseo.
El primero de ellos llegó ayer, con el festival en el que participaron los más pequeños, de entre 5 y 12 años. Hoy y mañana, les llega el turno a los mayores. En total, alrededor de 200 bailarines podrán demostrar sus habilidades para la danza en estos tres días.
En palabras de Nerea Lodosa, se trata de espectáculos en los que los familiares de todos los que pasarán por el escenario, «podrán comprobar cómo han evolucionado los bailarines a lo largo de todo el curso. De hecho, el principal objetivo que nos marcamos es el de enseñar como se ha progresado en un año. Puedo adelantar que muchos de ellos han mejorado un montón».
En cuanto a los espectáculos, cada uno de ellos consta de un total de 14 coreografías. «Se verán distintos tipos de baile: clásico, contemporáneo, funky, hip-hop, break-dance y tango, entre otros». También se podrán escuchar distintos tipos de músicas; pop, 'Mamma Mía', música vasca, jazz o funky.
Durante el curso, la profesora Nerea Lodosa ha visto a los chavales más motivados que otros años. «Lo de este año ha sido espectacular. No sé si será por la influencia de la tele y de programas como 'Fama', pero cada vez los chavales vienen con más ganas». Desde las clases que se celebran en el polideportivo de Ipurúa, han visto también como ha crecido la demanda en los últimos años. «Últimamente estamos siempre a tope. Incluso hay lista de espera».
El grupo de Danza Contemporánea de Eibar surgió hace 16 años, y Nerea Lodosa constata los cambios que se han dado desde entonces. «Los chavales de hoy en día están más informados y eso se refleja en que el nivel va subiendo cada año». En cuanto al número de alumnos, la responsable de las clases afirma que «se ha ido incrementando hasta llegar a los 200 actuales».
Menos chicos
El número de chicas sin embargo, sigue siendo muy superior al de chicos. Entre los más pequeños, de entre 5 y 12 años, únicamente hay 4 chicos frente a 71 chicas. Y entre los más de 100 mayores de 12 años, sólo hay 5 chicos. Nerea Lodosa opina que estas diferencias podrían empezar a disminuir en los próximos años. «Vemos como poco a poco los chicos también empiezan a interesarse por la danza, aunque más en estilos como el funky o el hip-hop. Para muchos de los que entran en estos estilos, el baile es todo un estilo de vida. Incluso llevan su propia forma de vestir». Desde las clases, Lodosa anima a los chicos a apuntarse. «Los chicos siempre han sido muy importantes en la danza», resalta.
Pasión por el baile
Bailarinas en una actuación. / M. E.

Dokumentuaren akzioak