Dokumentuaren akzioak
Pasaiako Dantza Festibala, a la conquista del público y nuevos espacios
Pasaiako Dantza Festibala comienza a calentar motores de cara a su nueva edición, la quinta desde que este certamen se puso en marcha en el municipio. Será el próximo jueves cuando se inaugure una programación «muy especial», que se prolongará hasta el día 11.
Los detalles fueron desvelados en una rueda de prensa celebrada ayer en el skate park de Ibaiondo, en la que tomaron parte sus máximos responsables, Iurre Aranburu, Aiert Beobide y Jon Arsuaga. A ellos se unieron las técnicas del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Bea Caballero y Alazne Mendikute, y la concejala de Cultura en funciones, Andrea Palomares.
A la comparecencia también asistieron algunos de los creadores que intervendrán en el programa ideado para este 2023. Entre ellos, se encontraba el bailarín antxotarra Iker Murillo, quien, tras despedirse recientemente de los escenarios, será homenajeado este año.
El festival engloba una veintena de actividades entorno a la danza. Ese es el caso de espectáculos, talleres, muestras... Habrá, asimismo, «algunas sorpresas». En total, sus organizadores calculan que se ofrecerán más de una docena de horas de danza para disfrutar durante cuatro días consecutivos. Y lo mejor, todo será gratis.
Es «un referente»
Durante la rueda de prensa, se destacó que Pasaiako Dantza Festibala es ya «un proyecto consolidado», que cuenta con un público fiel tanto de esta localidad como de otras poblaciones cercanas, y que ha conseguido convertirse en «un referente de las arte del movimiento del País Vasco». Así lo prueba la gran cantidad de estilos y manifestaciones artísticas de las que ha sido testigo. «Danza contemporánea, flamenco, danza vertical, danza teatro, ballet, danzas vascas, performance, danzas urbanas...han estado presentes en la programación», rememoraron.
En este tiempo, sus artífices han conseguido superar momentos que llegaron a frenar su actividad, como la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias. Afortunadamente, esta iniciativa pudo ya en 2022 volver a celebrarse con total normalidad.
Tal y como manifiestan sus creadores, este certamen no pretende ser solo un contenedor donde las compañías vascas de prestigio puedan mostrar sus últimas creaciones, sino también «un incentivador» de proyectos locales, «fomentando la participación de los ciudadanos y ofreciendo la posibilidad a nuevos creadores e intérpretes de contrastar su arte con el público».
En este sentido, señalaron que su inquietud es «potenciar» la danza en todos sus aspectos, «generar vida artística» en los rincones del municipio, revalorizando así el patrimonio artístico. En definitiva, pretenden crear nuevos lugares de encuentro y fomentar el acercamiento del público a este arte «que expresa sentimientos y emociones a través del movimiento corporal».
La sede del festival continuará siendo Pasai Antxo, pero sus organizadores no ocultan que han debido hacer frente a «un nuevo reto». Las obras de soterramiento del Topo y la creación de la nueva estación proyectada en este distrito les han obligado a «conquistar» nuevos espacios. «Y esto, ¡nos encanta!», aseguran.
Las propuestas, día a día
La quinta edición de este festival arrancará el jueves, a las 19.00, con Ground zero y su montaje 'You are not machines', en el skate park, en cuyas gradas, media hora después, Jone Amezaga y Manu Gaigne ofrecerán 'Remedios vals'. Además, a las 20.00, Unity kolektiboa ofrecerán una función de 'Biak bat' en Biteri.
El viernes será el turno de la compañía Haatik, Akira Yoshida, Mizel Theret, Osa y Mujika, Lokke y Paula Parra. Las más diversas propuestas se sucederán desde la mañana del sábado y hasta bien entrada la noche. Será durante esta jornada cuando el Ayuntamiento de Pasaia reconozca la prolífica trayectoria de Iker Murillo. El acto se llevará a cabo, a las 13.00 horas, en la plaza Biteri.
El domingo se celebrarán otras actividades, como la barra de ballet clásico en la ría, que goza de gran aceptación entre el público y que se trasladará a las cercanías del parque infantil.
Dokumentuaren akzioak