Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Pas de Basque' llega hoy a Tolosa

Dokumentuaren akzioak

'Pas de Basque' llega hoy a Tolosa

Esta noche se ofrecerá en el Leidor un espectáculo de música y danza popular vasca. La función se enmarca dentro de las actividades de la campaña 'Tolosa, hiri euskalduna'.

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2005/05/06

Pas de Basque, es una propuesta que busca redescubrir para el gran público el encanto de las viejas danzas populares. Danzas al desafío, carnavales y danzas del destino alrededor del Arbol de la Vida. Son coreografías que no prescriben. En palabras de su director, se trata de un espectáculo de ballet que «hace justicia, en su universalidad, a la calidad de la danza tradicional vasca».



Con este trabajo Urbeltz presenta tres coreografías que miran con descaro al futuro desde la tradición: danzas de desafío, danzas del destino y danzas del carnaval. «Es un espectáculo nacido de la danza tradicional, en el que se busca la calidad del gesto, la elegancia y fuerza en el paso, en el salto, en el arabesco o en el simple caminar, amalgamados por una virtuosa interpretación instrumental que nos permite seguir soñando despiertos», subraya.



Patrimonio tradicional



El último espectáculo de Juan A. Urbeltz y el grupo Argia supone un nuevo paso en la consecución de un modelo de danza vasca que hunde sus raíces en el patrimonio tradicional para florecer de forma absolutamente contemporánea y con vocación de sentar las bases sobre las que se articulará su desarrollo futuro.



Cada nuevo programa de Juan A. Urbeltz supone un hito en el panorama de la danza vasca y levanta una enorme expectación motivada por la reconocida calidad de sus funciones, por su rigurosidad en la inspiración tradicional y por sus valientes y atrevidas propuestas, que tras el desconcierto inicial que generan, son también imitadas posteriormente con profusión y se constituyen en aportaciones fundamentales al repertorio coreográfico vasco.



Espectáculos como Zortziko (1988), Alakiketan (1991) o Kondharian (1997) han causado una honda conmocion entre los aficionados a la danza, y han quedado grabados en la memoria colectiva de la cultura vasca.



Pas de Basque es un finísimo trabajo de bricolaje en el que Juan A. Urbeltz vuelve ha demostrar su maestría. El cuerpo de baile de este espectáculo esta formado por 40 bailarines escogidos de varios grupos de reconocida trayectoria en el mantenimiento de las tradiciones locales y rigor en la formación de bailarines. Además del grupo Argia de Donostia, los bailarines provienen principalmente de los grupos Arkaitz de Añorga, Haritz de Elgoibar y Kezka de Eibar.



Gracias a la labor desarrollada por los maestros de Argia, Iñaki Arregi, Fernando Aristizibal y Jexux Larrea, los bailarines destacan por la brillantez en la ejecución y la versatilidad que demuestran en el dominio de diferentes registros y caracteres de la danza tradicional. Tres bailarinas de formación contemporánea dirigidas por Ana Remiro completarán el cuadro de bailarines.



La danza vuela a hombros de la endiablada música interpretada en directo por una formación tradicional dirigida por Marian Arregi, con arreglos de ella misma y de Mikel Urbeltz.



ESPECTÁCULO DE DANZA



En el Leidor hoy, a las 22.30 h, gran espectáculo de danza popular vasca, que hunde sus raíces en el patrimonio tradicional para florecer de forma absolutamente contemporánea. La función estará a cargo del grupo Argia y bajo la dirección de Juan A. Urbeltz.



Intervienen 40 bailarines de reconocida trayectoria en el mantenimiento de las tradiciones locales.



El espectáculo se enmarca dentro de la campaña 'Tolosa, hiri euskalduna', organizada por Galtzaundi Euskera Taldea.



La música será interpretada en directo por una formación tradicional dirigida por Marian Arregi con arreglos de ella y Mikel Urbeltz.

Dokumentuaren akzioak