Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Pas de Basque", el encanto de las viejas danzas en Elorsoro

Dokumentuaren akzioak

"Pas de Basque", el encanto de las viejas danzas en Elorsoro

Un grupo de 60 personas entre dantzaris y músicos participan en el espectáculo

Egilea
Jesus M. Pino
Komunikabidea
Deia
Tokia
Oiartzun
Mota
Albistea
Data
2004/02/11

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Oiartzun, Rafa Bergaretxe, se congratuló de «tener de nuevo a este grupo presentando su nuevo espectáculo, más aún en unas fechas tan significativas con la proximidad del Carnaval».





Juan Antonio Urbeltz, creador, director y coreógrafo de “Pas de Basque”, es el responsable de un grupo de 60 personas, entre dan-tzaris y músicos, y asegura que «éste es el último programa que hemos diseñado del espectáculo que estamos ofreciendo. En él se recuerda a nuestros antepasados, que dotaban a la danza de una importancia en su vida cotidiana, y suponían un icono para cada pueblo».





Tal y como recuerda Urbeltz, «la danza no sólo era una forma de arte, sino que servía para mantener la buena forma física, aunando ejercicios aeróbicos, esgrima y pelota, y sirviendo para encumbrar a los líderes».





El espectáculo consta de tres partes. En la primera de ellas se reproducen las “Danzas de desafío”, compuestas de la “Karrika dantza” y la “Amute Dantza”, y suponen una búsqueda de las habilidades individuales de cada dan-tzari. Posteriormente, se desarrollan las “Danzas del Destino”, entre las que destaca la “Zinta dan-tza”, en la que «en torno a un poste central, "el árbol de la vida”, se sujetan las bailarinas mediante la cinta, el cordón umbilical, cruzándose y tejiendo así la alegoría del destino», explica el profesor de danza, Iñaki Arregi.





Termina el espectáculo con las “Danzas de Carnaval”, evocando las grandes metáforas del folklore europeo, plagadas de locura y desorden, interpretados mediante singulares danzas.

Dokumentuaren akzioak