Dokumentuaren akzioak
Pamplona y Eibar acogen la décima edición de ‘Ezpalak’
Kalejira por las calles del Casco Viejo
Pamplona y Eibar acogerán, un año más, las actuaciones de Ezpalak, el festival de danzas tradicionales que promueven el grupo Duguna, Kezka Dantza Taldea y Dantzan. Las danzas de espadas son la especialidad de esta cita que arrancará mañana a las 12.15 horas con una kalejira por las calles del Casco Viejo de la capital navarra.
Tras el primer acto de la mañana, a las 12.30 horas dará comienzo el festival propiamente dicho en la plaza de los Burgos, con la intervención de seis grupos. Así, Duguna ejercerá de anfitrión. Creado en 1949, esta formación es habitual en los actos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona y en los últimos años muestra las soka-dantzak en fechas como San Blas o la víspera de San Juan. Y baila la danza de espadas propia de Iruña en San Fermín de Aldapa. También estará Maritzuli Dantza Konpainia, natural de Biarritz, bajo la dirección de Claude y Jon Iriretagoiena y con las enseñanzas de Juan Antonio Urbeltz siempre presentes. Desde Huelva acudirán los danzantes -o danzaores, como los llaman ellos- de San Bartolome de la Torre, Huelva, y, desde Inglaterra, el grupo Kingsmen, surgido también en 1949, con la intención de recuperar el patrimonio de las danzas tradicionales inglesas y de recaudar dinero para eventos benéficos. Asimismo, estarán Lesakako Ezpata-Dantzariak y, por último, dantzaris de Duguna y de Arrate (Eibar) mostrarán Aunitz Urtez ezpata-dantza, una coreografía homenaje a las danzas de espadas propias de San Fermín de Aldapa que creó Juan Antonio Urbeltz y que desean larga vida a esta manifestación cultural.
Al día siguiente, la cita se repetirá en Eibar bajo el auspicio de Kezka Dantza Taldea y con Gure Txokoa Dantza Taldea (Bera), San Bartolomé de la Torre (Huelva), Irrintzi (Zumarraga), Kingsmen y, de nuevo como colofón, Aunitz Urtez Ezpata-Dantza. - D.N.
Edición anterior del encuentro de danzas ‘Ezpalak’.
Dokumentuaren akzioak