Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Pamplona y Barañáin celebrarán el "día de la danza viva" el 29 de abril

Dokumentuaren akzioak

Pamplona y Barañáin celebrarán el "día de la danza viva" el 29 de abril

Nueve escuelas impartirán clases a lo largo de la jornada en el Auditorio y en la calle

Egilea
A. Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Erreportajea
Data
2004/04/24

Los responsables de la iniciativa dieron ayer a conocer los detalles de una programación que tendrá lugar en distintos espacios del Auditorio de Barañáin y en la avenida Carlos III de Pamplona entre las 10.30 y las 20.30 horas, cuando se clausurará la jornada con un espectáculo conjunto en el que tomarán parte siete de las nueve escuelas participantes en el espacio escénico gestionado por Enrique Santiago. Éste ha manifestado en alguna ocasión que "Navarra está ávida de cultura en general y de danza en particular", de manera que con la fiesta preparada para el próximo jueves, "se intentará animar a la gente a conocer la danza y a saber que todo el mundo puede tener acceso a ella", y, con las actividades al aire libre, "se intentará que el público vea de cerca el esfuerzo y trabajo que cuesta poner un espectáculo en escena". José Lainez, director de la Escuela Específica de Danza del Gobierno de Navarra, coincide en esta idea con el gerente del Auditorio, y añade: "Queremos que la gente sepa que en Pamplona se baila".



"La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que, salvo alguna cosa que hizo el año pasado Isabel Elizondo, en Pamplona se celebra muy poco el Día de la Danza", continúa el profesor y bailarín. "Aprovechando que el Auditorio estaba dispuesto a prestarnos sus espacios y se ha implicado en la organización, así como en dar publicidad al evento y en correr con los gastos, pensamos en un programa que incluyera varios eventos". Así por ejemplo, por la mañana habrá clases de bailes regionales en la sala Arga, donde por la tarde también habrá bailes latinos. Asimismo, en la sesión vespertina también se podrá conocer de cerca la danza del vientre y la danza española en el vestíbulo del espacio escénico, en cuyo patio se impartirán simultáneamente clases abiertas de contemporánea. Posteriormente, a las 19.00 horas tendrá lugar en Pamplona uno de los eventos estrella de la programación, como es una barra en el último tramo de la avenida Carlos III, cerca de la plaza Conde de Rodezno, donde se darán cita 71 bailarines de tres escuelas bajo la supervisión de Uxua Bonafonte, Ana Moreno y Concha Martínez. Por último, el colofón lo pondrá, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio y con entrada libre, un espectáculo conjunto en torno a los distintos géneros de la danza que dará comienzo con la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza 2004, escrito por el australiano Stephen Page.



Para José Lainez, esta programación es una nueva oportunidad para crear espectadores que luego puedan demandar más danza en las programaciones de los distintos espacios escénicos. Apartado éste que "está un poco parado" al contrario que el ámbito educativo, "que está muy bien y la prueba es la cantidad de bailarines que salen de escuelas y academias de Navarra para bailar fuera". Este Día Internacional de la Danza en Navarra nace, pues, con vocación de continuidad.



reivindicación



Un remedio universal



Según explica Enrique Santiago," Navarra está ávida de danza", de ahí que este espacio haya diseñado una completa programación en torno a esta arte escénica que se desarrollará a lo largo del año. En concreto, en el mes de mayo habrá cuatro espectáculos de danza, entre ellos tres de compañías programadas en Escena 2004: Aldanza, Sybaa y Dançem. Un programa éste que, según José Lainez, está muy bien porque permite ver diversas manifestaciones y expresiones de esta disciplina, pero que, sin embargo, sólo cubre una parte de lo que debería ser una programación anual. "Poner en escena un montaje exige mucho esfuerzo y yo admiro a las escuelas y academias que lo hacen, pero no basta con eso, todos deberíamos implicarnos más y montar espectáculos para que el público se acostumbre y demande la danza en las programaciones". De la necesidad de la danza habla el mensaje del Día Internacional de la Danza, escrito por Stephen Page, del que se reproduce un fragmento: "La danza es la forma original más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y el lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emotivos y espirituales. La danza está conectada al espíritu de la Madre Tierra . A menos que te abandones a la danza no podrás cazar en paz. La danza es una parte integral de la existencia humana. La danza es el idioma universal. Representa la identidad humana y la celebración del espíritu. La danza es el corazón artístico de la interrelación. Es un sagrado remedio universal".



Programa



Sesiones matutinas



A lo largo de las mañana, de 10.30 a 12.00 horas tendrán lugar un clase abierta en torno a las danzas regionales a cargo de Harizti Barañaingo Taldea. La entrada es libre.



Por la tarde



De 17.00 horas a 18.30 horas, en la sala Arga se desarrollará una clase abierta de bailes latinos a cargo de Esther Aznar, profesora de esta disciplina. Por otro lado, de 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar un taller de danza del vientre en el vestíbulo del Auditorio de lamano de Mohammed Tolva, profesor de la Escuela Arte y Ritmo. Además, de 19.00 a 20.00 horas tendrá lugar un taller de danza contemporánea en el patio del Auditorio de Barañáin con Marisa Vera y acompañamiento de Alberto Sagardia a cargo de la Escuela Específica de Danza del Gobierno de Navarra. A la misma hora se desarrollará en el vestíbulo un taller de danza española con Cristina Álvarez y el guitarrista Javier Ruz .



En la calle



Asimismo, de 18.00 a 18.30 horas, en la zona peatonal de Carlos III tendrá lugar una sesión de barra clásica en la que tomarán parte 71 bailarines con el acompañamiento del pianista Alberto Sagardia. Participarán alumnos de las escuelas Ravel, Paula Gutiérrez y la del Gobierno de Navarra. Posteriormente, de 18.30 a 19.00 horas en el mismo lugar se desarrollará una sesión de baile hip hop de la mano de la Escuela de Danza Paula Gutiérrez.



Espectáculo conjunto



A partir de las 20.30 horas, el Auditorio de Barañáin cerrará el Día Internacional de la Danza con un espectáculo conjunto que dará comienzo con la lectura del mensaje escrito por Stephen Page que leerá la actriz Ana Hernández Sanchiz. El montaje se dividirá en dos partes con programas individuales para cada participantes, que acometerán los diversos géneros de esta disciplina escénica. Así, en la primera parte intervendrán la Academia de Baile Eva Espuelas, el grupo folklórico Duguna, la Escuela de Danza Ravel, el Estudio de Danza Paula Gutiérrez. En la segunda parte, actuarán alumnos de Harizti Barañaingo Dantzari Taldea, así como de la Escuela Específica de Danza del Gobierno de Navarra, con un extenso programa; y cerrará el espectáculo la Escuela de Artes Escénicas Eduardo Luque. Las actuaciones de toda la jornada en los distintos esoacuis son de entrada gratuita.

Dokumentuaren akzioak