Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Pamplona, al son de los ritmos latinos

Dokumentuaren akzioak

Pamplona, al son de los ritmos latinos

Cientosde personas se reunieron el fin de semana enla Milagrosa. Los ecuatorianos celebraron las fiestas en honor a la Virgen del Cisne

Egilea
Arkaitz Almortza Muro
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/09/01

Desde 2003, año tras año la asociación ha trabajado para poder realizar diferentes actividades culturales y deportivas. "Se trata de la Virgen más conocida en Ecuador. Cada 20 de agosto, miles de peregrinos realizan una procesión que dura tres días para acompañar a la Virgen en el camino que es trasladada desde su santuario, en Cisne, a la ciudad de Loja", explicó la presidenta de la Asociación de ecuatorianos de Navarra, Inma Ágreda. Asimismo, comentó que "mediante estas fiestas, pretendemos que los ecuatorianos que la adoran, puedan acercarse a ella".

Pero en estos actos no sólo han participado los ciudadanos procedentes de este país latino, sino que también han acudido personas de origen boliviano y peruano. "Cuando organizamos este tipo de fiestas pretendemos ayudarnos a integrarnos más con los países vecinos como son Colombia, Ecuador y Perú", señaló Inma Ágreda.

Bajo un sol radiante, los cientos de visitantes pudieron disfrutar de los actos programados. Los asistentes comenzaron la jornada de ayer con una procesión desde la Iglesia de Etxabakoitz para llevar a la Virgen del Cisne hasta las canchas deportivas de la Milagrosa donde realizaron una misa campal.

Acto seguido, los niños, jóvenes y adultos pudieron participar en los juegos recreativos organizados por la asociación. Entre la música y el folklore latino, no podía faltar la fritada, un plato típico de Ecuador que consiste en costilla de cerdo frita, acompañada de mote (una variedad de maíz) y de ensalada de tomate y cebolla. También hubo ocasión de degustar los pintxos elaborados con un tipo de maíz procedente del país latinoamericano y queso.

El público que se encargó de llenar de carácter latino este rincón de la ciudad aseguraba sentirse como en su país. "Es como si me encontrara en Ecuador", comentaba Marcelo Morales que acudía por primera vez a las fiestas.

El suelo grisáceo del campo deportivo se tiñó con los alegres colores de los trajes de las danzas de los grupos de Bolivia y Ecuador. La boliviana Roxana Jiménez fue una de las encargadas de salir al escenario y aseguró sentirse muy contenta con la fiesta. "Queremos que vean que si nos permiten entrar en sus corazones podemos ser mejores personas de lo que ustedes piensan", comentó.

Para hacer frente al calor, la asociación organizó una competición de beber cerveza en 20 segundos para las mujeres y 40 para los hombres. Los ganadores, Janet Campoverde y Justo Espinosa, destacaron que se lo pasaron muy bien.

Imagen ampliada

El grupo de bailes bolivianos llenó de color las canchas de la Milagrosa.Foto:Iban Aguinaga

Dokumentuaren akzioak