Dokumentuaren akzioak
Paloteado XL y críticas a destajo
En honor a San Juan Bautista
la celebración del 40 aniversario del Paloteado de Tudela en honor a San Juan Bautista permitió que los personajes principales se desdoblaran, recuperando actores que han intervenido a lo largo de estos años, y también que las intervenciones fueran más contundentes y largas hasta el extremo de que su duración se prolongó durante mucho más tiempo que nunca. Así que el de 2017 se recordará como el Paloteado XL no sólo por lo que implican los números romanos (40) sino también porque hasta de noche estuvieron bailando las decenas de danzantes y recitando los actores que intervinieron en la representación.
críticas Las quejas tuvieron las dianas esperadas, el alcalde, el Gobierno de Navarra, los políticos y el concejal de Festejos. Todos los personajes tuvieron dos o tres antiguos intérpretes para representarlo y uno de los alcaldes apareció en bicicleta y mochila, como suele hacer el primer edil Eneko Larrarte contra quien la Pepa lanzó sus más duros aguijones, “usted prometía un cambio y pa Tudela progreso, ¿ha traído usted ese cambio o ha traído retroceso?”. La ampliación del número de gigantes que se realizó con dinero de una donación sirvió para abrir boca “¿por qué no se destinó a otra necesidad? Por ejemplo a bibliotecas pues no andamos muy sobrados, la que hay es muy pequeña y con libros limitados”. A esta crítica se sumó el Rabadán, la figura del pastor, que recordó los más de 12 que existen en diferentes comparsas de Tudela y añadió que “en el libro de los Guinnes, Tudela podría entrar, en tener tantos gigantes no hay quien nos pueda ganar”.
En el tema de la gestión municipal se hizo especial hincapié en el mal estado de las instalaciones deportivas (repartieron un Óscar entre las peores: patinódromo, campos de Santa Quiteria, pistas de atletismo, estadio Ciudad de Tudela y Polideportivo), en la posible llegada de basuras de Gipuzkoa (“la basura de Gipuzkoa aquí nos quieren traer, pero esa mierda aquí ¡no la queremos ni ver!”) y en el cambio de los nombres de calles para cumplir la ley de Memoria Histórica. En este último aspecto, la figura del Tarambana reconoció el cumplimiento de la ley pero apostilló que “un revuelo de la nada ha levantado y un conflicto se ha creado” y pidió al Consistorio que tengan paciencia porque vive gente muy mayor para terminar, entre aplausos, proponiendo que la calle Robles Pintado pase a llamarse “calle del Paloteado”, por ser donde empezó en 1978. Además se hizo referencia a la aparición de ratas y a la suciedad de las calles.
El edil de Festejos también recibió fuertes críticas hasta terminar diciéndole que la película de las fiestas de Santa Ana, por los problemas de la comida popular, va a ser “El silencio de los fiesteros” y concluyó señalando que “con la política llevada en Festejos vais a conseguir que la gente no se quede en Santa Ana”.
otros versos
Gobierno de Navarra. “Pues si con este Gobierno
tan bien ustedes se llevan,
decidles que inviertan más
en Tudela y la Ribera. Si queréis tener empleo
‘a Pamplona hemos de ir’,
y para no llegar tarde
¡por la autopista a subir!”.
Cohete. “La DYA en Pamplona cumple 40 años y tira el cohete... ¿Nosotros cuántos años hacemos?”.
Desfibriladores. “Yo quisiera destacar, la labor del Doctor Blasco que es digna de admirar. Ya que gracias a su esfuerzo hecho en todos los sentidos, varios desfibriladores Tudela ha conseguido.”
Donación. “Y ya puestos a ensalzar no me quisiera olvidar, a la familia de Mauge y su empeño destacar. Pues tras perder a su hija hacen una donación, para que el cáncer de páncreas tenga ya una solución”.
Todas las personas que intervinieron en el Paloteado del 40º aniversario del pasado sábado posaron juntas al finalizar el mismo.
Dokumentuaren akzioak