Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Paloteado electoral

Dokumentuaren akzioak

Paloteado electoral

Egilea
M.A. Galilea/J.A.M.
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Ribaforada
Mota
Albistea
Data
2011/08/26
Lotura
Noticias de Navarra

El paloteado de Ribaforada de este año sirvió para conocer los dimes y diretes que rodearon las elecciones municipales del 22 de mayo. Rabadán, Mayoral, Ángel y Diablo explicaron con pelos y señales, a los cientos de personas que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento en la noche del miércoles cómo se desarrollaron los comicios a los que se presentaron cinco formaciones: AIR (Agrupación de Izquierdas de Ribaforada), UPR (Unión del Pueblo de Ribaforada), PSN, NaBai y PP. "Un poco más y se presenta también el Partido Andalucista. A tanta variedad política no estábamos acostumbrados, no dejaron más opción que votar al pito pito gorgorito porque al final todos ofrecían lo mismo, lo mejor y lo más bonito", aseguró el Diablo.

La elección de los candidatos dio mucho juego porque el PSN hubo de recurrir a las primarias para sacar cabeza de lista y otros partidos optaron por cambiar de siglas. "Después de mucho pensar de UPN a UPR se fueron a pasar. IU no se quedó atrás, con las siglas AIR se fueron a presentar. Así, cambiando las siglas del partido el transfuguismo consiguieron solucionar, vistiendo al perro con distinto collar".

La campaña electoral, por tanto, resultó muy entretenida. "Para no tener UPN candidatura en Ribaforada tuvimos a la Barcina día sí, día no, en el pueblo dando la vara. Ahora, se le hizo muy duro hacer campaña teniendo a Venenito en la ventana dándole caña; que si vete a Pamplona, que si eres una marrana. Con tanta efusividad, si no te agarra tu padre, te caes por la ventana. Los de NaBai como eran nuevos irrumpieron con ilusión y ganas, tanto que para pegar carteles se adelantaron una semana. Los pegaron con tanto esmero que aún tenemos a Patxi Zabaleta en las calle del pueblo entero". El resultado de las elecciones dejó a PSN como la lista más votada y con la ayuda de NaBai se llevó el gato al agua. "El resultado de NaBai fue inesperado y sorprendente, incluso alguno salió a la calle gritando ¡Gora Ribaforada Independiente!"

Un año más, las anécdotas de los vecinos del pueblo fueron las que más carcajadas provocaron en el público. "Mari Carmen, la de Dieguito", así la presentó el Rabadán, se convirtió en una de las protagonistas sin quererlo por su incidente con los forales que le pararon para registrar su vehículo. "Ella, que a trabajar iba, accedió al registro de su coche, ya que no tenía nada que esconder, pero a Mari Carmen le cambió el color de la cara al encontrar los agentes una bolsa que ella no recordaba que allí había dejado. Que sorpresa se llevaron los agentes al sacar un enorme consolador". El otro protagonista fue Gonzalo, un chico aplicado a la par que deportista, ya que en el equipo local juega como futbolista", y que en un viaje con el equipo a Gandía para salir de fiesta estuvo media hora pidiendo al dj que le sirviera una copa. Con la discoteca llena el dj paró la música, y enfocando a Gonzalo, soltó por megafonía a todo el local. "A ver, que éste no se entera, lleva pidiéndome hace un rato un cubata y tiene la barra al lado con 40 camareros".

Todas las personas que participaron en el Paloetado de Ribaforada posaron juntas tras la actuación. M.A. Galilea

Dokumentuaren akzioak