Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Paloteado contra la corrupción

Dokumentuaren akzioak

Paloteado contra la corrupción

Los políticos y Yolanda Barcina se llevaron buena parte de las críticas

Los políticos y la corrupción, con referencias a Yolanda Barcina, fueron los principales protagonistas del Paloteado de Fustiñana, que se celebró el pasado martes ante cientos de vecinos y que ya se ha establecido como una cita fija después de que estuviera diez años sin ser representado.
Egilea
m.a. galilea
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Fustiñana
Mota
Albistea
Data
2013/08/08
Lotura
Noticias de Navarra

El Paloteado de Fustiñana se bailó hasta el año 1901 y durante más de 75 años desapareció y no se volvió a representar. En 1979 se recuperó y se estuvo celebrando durante 20 años consecutivos para después, una vez más, quedar en el olvido hasta que en 2009 se volvió a recuperar. Desde entonces, el papel de mayoral corre a cargo de Javier Beltrán y el personaje de rabadán lo interpreta Javier Sola. Ambos recopilan las historias y anécdotas que suceden en Fustiñana. La mayor parte se las cuentan los vecinos para que las incluyan en el Paloteado y con estos chascarrillos confeccionan los versos que luego se representan ante todos los fustiñaneros.

El traje que llevan los dantzaris de Barde Ribera, el grupo que ha recuperado el Paloteado, son una copia exacta del traje original de 1901, ya que una familia de Fustiñana conservó uno.

los versos Como era de esperar, las dietas, la corrupción y las actuaciones de políticos centraron buena parte de las críticas generales de mayoral y rabadán. "Ni a Gobierno ni a oposición la corrupción parece que les interesa cortar, la única solución para la crisis que ofrecen es proteger a la banca por lo bien que saben robar", señalaba el rabadán, para que el mayoral le contestara: "Recortes en Sanidad, recortes en Educación y hasta los jubilados tienen que pagar por tomar medicación. ¿Por qué no recortan en políticos que entran pobres y sin dinero y acaban con los bolsillos llenos y con sueldos vitalicios?". También la presidenta Barcina tuvo su verso dedicado: "A nosotros que estamos de buen ver, la señora Barcina a su dietista nos podría recomendar, pues con esas dietas, en media hora ganaba ella lo que tú y yo en 2 meses no podemos alcanzar".

Una de las partes que más aplausos recibe es la de los chascarrillos del pueblo. Como ejemplo recordaron lo que le sucedió a "Ana , la hija de Begoña Aguirre, metió el café en el molinillo apretó el botón y de pronto un ruido ensordecedor se adueñó del bar. Además el molinillo no paraba de saltar, saltó su tapa y todo se empezó a desparramar. ¿Pero qué clase de café es este que parecen palomitas de saltar? Y es que la pobre Ana en vez de café echó una bolsa de pistachos y el molinillo se convirtió en una ametralladora venga a disparar".

Vista panorámica de la plaza de Fustiñana llena de público, con el grupo de danzas Barde Ribera en primer término.

Vista panorámica de la plaza de Fustiñana llena de público, con el grupo de danzas Barde Ribera en primer término.

Dokumentuaren akzioak