Dokumentuaren akzioak
Palos para el Ayuntamiento de Ablitas
El diablo mostró el descontento por las prácticas militares en el aeródromo. Las continuas obras en las calles de la localidad y la nueva urbanización fueron otro blanco de las críticas
El Diablo, con estos versos se hacía eco del deseo de los vecinos de Ablitas de que se supriman las actividades que los militares realizan en el aeródromo ubicado en esta localidad. Asimismo, este personaje criticó que "el alcalde, Luis María Sada comenta las molestias que nos causan los aviones y dice que está en contacto con las máximas autoridades para arreglar el problema con un puñado de dólares. No se entera vuestro alcalde que no queremos de éstos dinero ni tener que estar toda la vida echando la vista al cielo. Decir a los militares creo que lo mejor que pueden hacer, si de verdad quieren al pueblo, es marcharse de una vez".
Otro tema que el Diablo recriminó con dureza fue el intento de crear una nueva urbanización en el pueblo. De esta manera aseguró que "llevamos discutiendo a lo largo de todo el año si hacemos la urbanización que al medio no le hace daño. Ha prometido el progreso, jardines y muchas flores, si hasta puso un cartelito insultando a los opositores. Lo de hacer la urbanización es una barbaridad pues por capricho de unos pocos, adiós biodiversidad". Ángel, Diablo y Mayoral, continuaron debatiendo cuál sería la mejor solución para que los jóvenes de Ablitas encontraran trabajo en el pueblo y no tuvieran que irse a otros lugares a encontrarlo. Y así llegaron a una solución: "construir el polígono industrial, y en el campo de aviación sería el lugar más ideal".
otras críticas
Sin embargo, los versos satíricos hacia el grupo municipal no sólo
provinieron del Diablo, sino que también el Rabadán arremetió contra el
equipo de gobierno del pueblo y aseguró que "no creo que estén tan
preocupados por la economía municipal pues si hay una empresa en el
pueblo y a Tudela que se va a marchar. Todo por no tener terreno donde
ubicarla, ahí tiene el Ayuntamiento para pararse un poco a pensarlo, y
que no nos vendan la moto de lo que se va a recaudar, si para una
empresa que tiene el pueblo se la dejan escapar".
Otro blanco de
las críticas de la undécima edición del Paloteado de Ablitas fueron las
continuas obras que se han llevado a cabo en diferentes calles de la
localidad, así como la tardanza de las mismas en su ejecución.
Igualmente, recriminaron los continuos trabajos que quedan sin
finalizar y la continua excusa por parte del Consistorio local de que
no tiene dinero para hacer todo. Como ejemplo, estos personajes
recordaron el pabellón del polideportivo del municipio que se iba a
construir en dos fases. Con varios versos irónicos señalaron que "la
primera fase casi está terminada, pero, y la segunda, ¿la conseguiremos
ver?".
DESTACADOS
al detalle
Personajes. Al igual que el año pasado, Saúl Irigaray Sandúa volvió a interpretar al Mayoral, mientras que Soraya Serrano Antón representó al Rabadán. Nuevamente, se encargó de salvar a San Miguel de las manos del Diablo Mirian Elcarte Huerta, que hizo de Ángel. Y Javier Ruiz Arellano representó el papel de Diablo.
Actos del día. Antes del Paloteado, los danzaris degrupo Mendianike celebraron un desfile que partió desde El Portal para llegar hasta la iglesia parroquial. Ya en el templo, los danzantes recogieron la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la villa y la acercaron hasta el escenario para que fuera testigo de los bailes y versos que vecinos del pueblo le iban a dedicar.
la cifra
2.000 Personas. La plaza de los Fueros se quedó pequeña, un año más, para acoger a todos los vecinos que se acercaron para disfrutar con la undécima edición del Paloteado de Ablitas.
Dokumentuaren akzioak