Dokumentuaren akzioak
Otxandategi Taldea traspasa fronteras
El grupo bailará mañana en Berango y la semana que viene representará a Euskadi en Grecia
Una labor en pro de la cultura vasca que actualmente goza de un reconocimiento que trasciende las fronteras de Berango, su localidad de origen. Por eso, el próximo martes viajarán a Grecia para participar en una importante efeméride dentro del país heleno: la celebración del nacimiento de Aristóteles hace 2.400 años.
“Partimos el martes 13 y volvemos el lunes 19. Vamos a representar a Euskadi en una fiesta cultural en la que estarán grupos de toda Europa. En total, nos reuniremos más de 500 personas de distintas cultura y muchos podrán conocer la nuestra, nuestros bailes, idioma y situarnos en un mapa”, explica Iñaki González, presidente de la agrupación.
Sin embargo, previamente, mañana por la tarde, en la campa Elexalde del Ayuntamiento ofrecerán su nuevo repertorio ante su público, el de Berango. En este espectáculo tomarán parte las distintas áreas de la agrupación músico-vocal. “Además del nuevo repertorio queremos ofrecer a toda la gente de Berango un repaso de nuestra historia y destacar los años de andadura de la agrupación, preparar nuestro aniversario y rendir homenaje a las 400 personas que han formado parte de Simon Otxandategi Taldea a lo largo de su historia”, explica Iñaki González.
IKURRIÑA Una de esas anécdotas que describen la implicación del Otxandategi Taldea con la cultura vasca se remonta a 1976. Hace cuatro décadas, en plenas fiestas de Santo Domingo, el grupo fue “el primero en bailar en público con la ikurriña”, según destacan. “Eran tiempos difíciles pero el grupo estaba ahí, dando la cara, defendiendo su cultura”. “Al ver la ikurriña muchos vecinos abandonaron el lugar a la carrera, había mucho temor y, de inmediato, apareció una patrulla de la Guardia Civil”, rememora Iñaki González. Tres meses después de aquello, volvieron a desafiar a las autoridades al encaramarse con una ikurriña a la torre de la iglesia. Eran tiempos de miedo y silencio pero que jamás callaron la voluntad del grupo.
Espectáculo de danzas en Berango. Foto: Berangoko Udala
Dokumentuaren akzioak