Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oskorri y el folk de ayer y de hoy

Dokumentuaren akzioak

Oskorri y el folk de ayer y de hoy

Egilea
Saioa Echeazarra
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2010/05/24
Tres décadas como capital no se festejan todos los días, por eso la formación estrenó en Vitoria su versión de cuatro antiguas danzas guipuzcoanas en una actuación donde el respetable acompañó las canciones con coreografías. De este modo, un gran corro en medio de la plaza giró al compás de cuatro dantzaris del Baztán, que ejercieron de maestros en las composiciones que interpretaron por primera vez en directo. A las órdenes de 'erdizka' o '¡hautsi!', niños, padres y hasta abuelos participaron en esta gran fiesta de alma euskaldun al son de la alboka, el txistu o la 'nychelharpa', instrumento característico de los vizcaínos.
A medida que Oskorri entonaba sus primeras notas, los grupos de personas que estaban de poteo por las terrazas o se encontraban echando un vistazo en el mercadillo de la plaza reaccionaban acercándose al escenario a bailar. Muchos conocían ya la letra de clásicos como 'Furra furra', 'San Petrike Dantza' o 'Gerradantza bakerako'. Tampoco pasó desapercibida la conocida balada 'Aita-semeak', además de los populares temas infantiles 'Axun kla kla' y 'Katuen testamentua', a las que el público se sumó coreando la letra y bailando en una multitudinaria 'kalejira'.
'Arin-arin' y fandango
Otros muchos pusieron en práctica pasos de 'arin-arin' y fandango y avanzaron en formación al son de los bailes populares 'Egi y 'Esku dantza'. Y es que la mayoría había podido ensayar antes del concierto los pasos que escenificó Oskorri en exclusiva gracias a los vídeos colgados en su página oficial de Youtube. Además de los cuatro antiguos bailes procedentes de una recopilación del maestro de danzas Juan Ignacio Iztueta, la banda también repasó temas de su amplia discografía.

Dokumentuaren akzioak