Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oskorri rescata danzas guipuzcoanas perdidas tras la Revolución Francesa

Dokumentuaren akzioak

Oskorri rescata danzas guipuzcoanas perdidas tras la Revolución Francesa

El grupo ha sacado al mercado un CD-DVD con melodías que se escuchaban en el territorio en el siglo XVIII

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/07/15
Lotura
Diario Vasco
El nuevo trabajo, titulado "Dantza kontra dantza", ha sido realizado en colaboración con el grupo de danzas Baztango Dantzariak y se presentan al público en un formato sencillo de bailar, a modo de los mutxikos, jauzis o mutil-dantzas.
Oskorri recupera algunas de las danzas recopiladas por Juan Ignacio Iztueta (1767-1845), considerado como el más grande maestro de danza que ha dado Euskal Herria, según informa la editora de su disco, Elkar, en un comunicado.
Recuperar sus partituras
Iztueta vivió en su juventud la pérdida de las antiguas danzas que se bailaban en Gipuzkoa, debido al influjo de las nuevas modas surgidas tras la Revolución Francesa de 1789, por lo que decidió iniciar un trabajo para recuperar sus partituras, sobre las que ahora Oskorri ha plasmado su disco.
La última propuesta del grupo vasco de música folclórica no pretende, precisa Elkar, constituirse en un "sesudo trabajo de recuperación histórica" de dichos bailes antiguos de Gipuzkoa, sino tan sólo una recreación sencilla para que pueda ser conocida por todo tipo de público.

Dokumentuaren akzioak