La primera edición del Premio Arakadia Saria 2024 de Excelencia en Antropología ha sido concedido a Ortzadar Euskal Folklor Elkartea en "reconocimiento a su destacado trabajo de investigación, promoción y difusión de la cultura tradicional vasca". Concede el premio la Asociación Arakadia Elkartea, creada en Navarra por antropólogos sociales y culturales.

Según cuentan desde este colectivo fundado el año pasado, la decisión de otorgar este premio a Ortzadar surge después de "exhaustivas consultas y deliberaciones por parte de la asociación". Desde su fundación, el grupo, que se encuentra en plena celebración de su 50 aniversario, "se ha distinguido por su dedicación al estudio y difusión del folklore y la cultura tradicional vasca basados en un arduo trabajo de investigación documental y de campo, así como por la organización de jornadas de estudio, cursos, talleres y representaciones públicas".

"Ha sido la inquietud de sus integrantes por aprender nuevas danzas y músicas lo que les ha llevado a desarrollar esta destacada labor de investigación, acudiendo a los maestros de danza de cada lugar, permitiendo así recuperar danzas y músicas que de otro modo se habrían perdido en el transcurso del tiempo", explican desde Arakadia.

Escultura de Angel Iribarren

El premio consiste en una obra original del artista navarro Angel Iribarren, creada especialmente para la ocasión en la que ha utilizado tres tipos de madera, roble, iroko y boj, además de acero inoxidable.

El acto de entrega del Premio Arakadia Saria 2024 tendrá lugar el martes 23 de abril en los espacios del Nuevo Casino, ubicado en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Este evento "no sólo reconoce los logros sobresalientes de Ortzadar, sino que también celebra su legado de medio siglo en la promoción y difusión de la cultura tradicional vasca", concluyen desde Arakadia.