Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar da un giro a sus jornadas de folclore con unos contenidos "más prácticos"

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar da un giro a sus jornadas de folclore con unos contenidos "más prácticos"

"¿Creación vs. Tradición?" es la temática que abordarán los expertos invitados

Egilea
A.O.L.
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/11/18

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea promueve, un año más, las Jornadas de estudio del folclore, que esta vez intentarán contestar a una pregunta: ¿Creación vs. Tradición? Las sesiones, que tendrán lugar mañana y el viernes a partir de las 19.30 horas en el Patio de los Gigantes, estarán acompañadas, asimismo, de actividades más prácticas que en ediciones precedentes, ya que, desde la organización "queremos que se reequilibren los dos objetivos iniciales de las jornadas: estudio y divulgación". En este sentido, durante toda esta semana se está celebrando un laboratorio de danza en la nueva sede del grupo, en la travesía Río Arga, en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Peio Otano Eguaras, maestro de danza, coreógrafo y músico, es el responsable de impartir, de lunes a viernes, el taller de creatividad sobre la danza tradicional, especialmente dirigido a personas familiarizadas con estos estilos de baile, bien por su pertenencia a grupos o por su actividad docente. En concreto, se experimentarán las posibilidades que el material folclórico tiene para componer y desarrollar otras fórmulas cinéticas; se tantearán otros terrenos, estilos o estéticas de danza; se practicará el fraseo y la memoria del movimiento y se buscarán estrategias gráficas para la fijación del movimiento, entre otras cosas.

estudio En el ámbito dedicado al estudio, las jornadas impulsadas por Ortzadar tratarán de analizar la compleja relación que existe entre los conceptos de tradición y creación, así como las diversas formas en las que interactúan en la actualidad. Así, arrancarán mañana, a las 19.30 horas, con tres intervenciones. La primera correrá a cargo de Oier Araolaza, antropólogo y dantzari, que ha titulado su conferencia Dantzan.com. Innovación en la divulgación, relación, información. Le seguirá el dantzari Pedro Romeo, que desgranará Cuatro experiencias personales en la formación de coreografías, y cerrará la sesión el dantzari y coreógrafo Jean Claude Iruretagoiena, que hablará de su Experiencia de creación durante 20 años desde la dantza tradicional vasca.

Al día siguiente, viernes, Jon Maia, dantzari y director de Kukai Dantza Konpainia, disertará sobre Kukai, zortzi urteko jauzia, y, a continuación, Antton Luku, profesor y escritor, se preguntará Gure dantzan sinesten dugu?

Las sesiones se desarrollarán con una exposición a cargo de los ponentes, seguida de un debate posterior abierto al público.

Dokumentuaren akzioak