Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar debate sobre el papel de la música tradicional en la cultura actual

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar debate sobre el papel de la música tradicional en la cultura actual

La decimosexta edición de las Jornadas de Folclore y Cultura Tradicional se celebrará en el Museo de Navarra del 24 al 26 de octubre

Egilea
A. E. - Pamplona
Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2001/10/23

Según explicaron ayer los responsables de este programa cultural, las Jornadas vienen siendo "un lugar de encuentro para investigadores, tanto consagrados como noveles, académicos, profesores universitarios y amantes, en general, de la cultura popular, en donde a lo largo de estas quince ediciones han venido exponiendo sus trabajos. Siendo un lugar abierto para el estudio y debate de las cuestiones que afectan a la cultura contemporánea desde el espacio de la etnografía, historia de las costumbres, los saberes y los modos de vida tradicionales, importantes en la configuración de una personalidad colectiva".



Para esta decimosexta edición, el tema elegido está ligado con la realidad social y cultural del momento, con una serie de líneas de trabajo, sobre las que tratarán los trabajos presentados. En este sentido, una de las líneas posibles de estudio va dirigida hacia los efectos que la globalización y la mercantilización de la cultura tiene en las culturas tradicionales y en especial en la música tradicional. Es en ese contexto en el que Ortzadar pretende plantear el presente y futuro de las músicas tradicionales en la sociedad actual, su adaptación al mercado cultural, su articulación con los espacios festivos y rituales, con los procesos de identidad, con las ideologías, las dinámicas de creación y vivencia del folclore...



Las sesiones de estudio comenzarán el miércoles 24, a las 19.30 horas, con la presentación en la que tomarán parte miembros de Ortzadar, así como representantes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y del Area de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. A este acto han sido invitadas las direcciones de los principales museos, universidades y entidades culturales de nuestro entorno.



Tras la presentación comenzará la exposición de los trabajos con la ponencia del Doctor Carlos Sánchez-Equiza, con el título de Nuevas Tecnologías para viejos problemas: De espectrógrafos, zortzikos y ezpata-dantzas. El jueves 25 y viernes 26 se presentarán el resto de trabajos, aportados por doctores y profesores universitarios de Navarra, Bizkaia e Irlanda (ver participantes y títulos en el programa). "En cuanto a los trabajos, entendemos que se va a dar una conjunción muy interesante entre investigadores consagrados y noveles, fruto de lo cual se tratarán temas que, dentro del propuesto, van desde la metodología hasta el estudio de nuevas tendencias, pasando por análisis de situación y problemática", explican los promotores.



La asistencia a las actividades es libre, pudiendo participar el público en los debates que se propiciarán tanto al finalizar la exposición de trabajos como en la mesa redonda. Tras realizar una selección de los trabajos presentados, estos serán publicados en SUKIL cuadernos de cultura tradicional nº 4, publicación de Ortzadar, que, al igual que en los números anteriores, incluirá estudios de diferentes ediciones.

Dokumentuaren akzioak