Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar cumple 35 años de andadura y lo celebra estrenando local en la Rochapea

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar cumple 35 años de andadura y lo celebra estrenando local en la Rochapea

El colectivo, que prepara una gira a Venezuela, celebra su aniversario con varias actuaciones y una muestra fotográfica

Egilea
Paula Echeverría
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/06/12

Treinta y cinco años apoyando la cultura tradicional de Euskal Herria. Divulgando el folclore y recuperando costumbres, ritmos musicales y pasos de dantza para que no se pierdan, para que sigan pasando de generación a generación y los habitantes de la tierra en la que se gestaron esas tradiciones no pasen por este mundo sin tener la posibilidad de conocerlas y disfrutar de ellas. Esa labor realizada por Ortzadar muchas veces en silencio, investigando en archivos y bibliotecas, y otras dejándose ver y oir actuando en plazas y calles de ciudades y pueblos, ha revertido socialmente y por eso el colectivo quiere celebrar con la sociedad su 35º aniversario.

Para ello ha preparado un programa de actividades que arranca mañana sábado en la Rochapea, el barrio del que Ortzadar busca ser ahora referente y dinamizador cultural, porque en él se alberga su nueva sede. Un local de algo más de 200 m2, blanco inmaculado, que mejora considerablemente las condiciones del grupo en cuanto a ensayos, biblioteca, archivo y oferta formativa y divulgativa. Situada en la Travesía Río Arga nº1, la nueva sede, en la que se han invertido 300.000 euros, hace realidad una vieja aspiración. "Dar un paso más y no ser ya sólo un grupo de dantzas, sino una sociedad, un elkarte . Hemos establecido una cuota para hacer frente a los gastos y préstamos del local", cuentan los miembros de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea Karlos Irujo y Juantxo Barcos. Pero además, el grupo sigue manteniendo su espacio de la calle Descalzos, "como txoko o local social", añaden. La nueva sede, un antiguo taller de electromecánica que se ha reformado e insonorizado, dispone de una gran sala para ensayo de dantza con armarios donde se guardan las vestimentas tradicionales propias de cada baile, otra más pequeña para que practiquen los músicos, un área de biblioteca y archivo de documentación propia que albergará también conferencias, fonoteca y videoteca; baño, oficina y almacén. "Contamos con mucho más espacio que hasta ahora, y eso permitirá ampliar nuestra oferta formativa de cursos de cara al año que viene", explica Irujo.

en noviembre, a venezuela Ortzadar Euskal Folklore Elkartea inició su andadura en agosto de 1974 con unas cuarenta personas dispuestas a mantener y difundir las tradiciones de Euskal Herria. Hoy forman la asociación 140 miembros. Y en estos 35 años de historia y actividad habrán pasado por el colectivo, fácil, mil personas, entre participaciones temporales o estables.

La actividad del grupo no se agota ni mucho menos en Navarra y la CAV, y prueba de ello son los numerosos y muy diversos viajes que ha realizado. El próximo, a Venezuela. Será dentro de este año, en una gira que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, y en la que participarán unos treinta miembros de Ortzadar. "Hace cinco años estuvimos allá, invitados por las Euskal Etxeak, principalmente de Caracas y Valencia, y ahora volvemos a actuar y a participar en varios talleres y charlas organizados por la Universidad de Carabobo", cuenta Juantxo Barcos. "Además, este año va a ser especial porque celebran allá la Euskal Astea porque hace 70 años que comenzó la diáspora de vascos en Venezuela, al finalizar la guerra", añade Karlos Irujo.

jornadas de folclore, web... Las Jornadas de Folclore que impulsa Ortzadar, y que cumplirán el próximo mes de noviembre su 25ª edición, también se renovarán este 2009. "La idea es atender algo más el aspecto divulgativo organizando concursos, actuaciones, exposiciones, y ponerlo al mismo nivel que el aspecto del estudio", comenta Barcos.

El grupo trabaja también en la renovación de su página web, cuyo nuevo diseño estará disponible en www.ortzadar.org antes de que acabe el año. Con todas estas novedades y alguna más, como un grupo nuevo de dantzaris juvenil, con chavales de entre 13 y 16 años, y un grupo de veteranos "que a raíz del movimiento de elkarte han decidido unirse después de muchos años sin bailar (el próximo día 21 lo harán en Ochagavía)", afronta Ortzadar su nueva etapa y sobre todo su actividad estival, la más potente del año.

Imagen ampliada

De izda a dcha, los miembros de Ortzadar Elkartea June Irujo, Karlos Irujo, Juantxo Barcos y Bea Eslava, en el nuevo local de la Rochapea y con el primer cartel de la asociación, del año 1974.Foto: javier bergasa

Dokumentuaren akzioak