Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar celebra sus 30 años de historia

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar celebra sus 30 años de historia

Desde su creación en 1974 ha difundido la cultura y elfolklore navarro

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2004/10/24

La asociación Ortzadar eligió el 23 de octubre como día especial para celebrar sus 30 años de historia. La organización, desde sus comienzos en 1974, ha recorrido un largo camino de difusión, investigación y estudio del folklore navarro por todos los lugares por los que se han movido. Se trata de una trayectoria que han ido conformando los "más de 500 miembros que han pasado por ella", señaló miembro de la asociación y músico, Juantxo Barcos.



Hoy en día son unos 60 los afiliados a esta histórica asociación. Estos, junto con otras 140 personas que antiguamente formaron parte de ella y amigos de Ortzadar, se unieron en la sede de la calle Descalzos a las 10.30 de la mañana de ayer para seguidamente recorrer, con bailes y música, distintas vías del Casco Antiguo. Terminaron su recorrido en la plaza de San Francisco, donde con una foto se inmortalizó el recuerdo de la jornada antes de ir a comer al club Amaya.



El tiempo acompañó al aniversario, tanto que permitió a los miembros y amigos de Ortzadar compartir unas cuantas botellas de sidra bajo el sol y con 25 grados, que se dieron ayer en la capital navarra.



Entre los asistentes se encontraba el dantzari y miembro de la asociación, Aitor Zurita, quien se desplazó desde Madrid para unirse al festejo. Éste explicó que "en la distancia la cultura propia se aprecia de distinta manera. Viene bien separarse un poco para apreciar las cosas desde otros puntos de vista", dijo. Además, Zurita destacó que "he agradecido encontrarme con gente de Navarra, Donostia o Bilbao, con los que en definitiva siento más cercanos a mi forma de ser".



Tras ser preguntado por los cambios del folklore, Zurita señaló que "la asociación lo que ha perseguido siempre es mantener lo que había e incluso rescatar músicas de rincones de Navarra que nadie conocía. Sin embargo, es verdad que con el paso del tiempo nos hemos tenido que ir adaptando a las circunstancias. El público, en cuanto al baile, pide otras cosas. La forma en sí no ha cambiado, ha variado el modo de enseñárselo al público. Ahora se hacen espectáculos más modernos".

Dokumentuaren akzioak