El próximo viernes 10 de febrero se celebrará en Pamplona la 37ª edición de las Jornadas de Folklore, organizadas por la Sociedad Ortzadar y el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra. La cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el local del colectivo, situado en el nº 65 de la calle Descalzos.

Bajo el título Dantzaren Bilakaera Baxe Nafarroan, “proponemos un análisis del sistema de danza de la Baja Navarra”. La jornada de este año tendrá formato de mesa redonda y en ella participarán Antton Luku y Jojo Bidart.

Los ponentes

Antton Luku nació en San Francisco (Estados Unidos) en 1969, pero creció y estudió en Amikuze (Baja Navarra). Profesor de profesión, pero también escritor y actor y activista de la cultura vasca. En su día formó parte del grupo de danzas Garaztarrak de Donibane Garazi y posteriormente se convirtió en dinamizador y recuperador del libertimendua (divertimento), expresión cultural genuina de los carnavales bajonavarros. 

Como autor teatral, Luku ha sido premiado en varias ocasiones. También practica el bertsolarismo y la danza. Sus ensayos son referenciales en los que a la cultura vasca de Iparralde se refiere. Sus títulos: Euskal kultura? (2009) y Libertitzeaz (2014). Su trabajo Euskal Kultura? (2008) mereció el Premio Juan Zelaia de ensayo. Basándose en su experiencia en el teatro, Luku reflexionaba en este texto sobre las instituciones, los útiles y las personas implicadas en las demostraciones culturales, sobre todo de Iparralde.

Jojo Bidart también es bajonavarro. Natural de Baigorri, ha dedicado su vida al periodismo. A pesar de realizar estudios de Física, Jojo Bidart es conocido por su trabajo a favor del euskera a través de la radio y ha sido premiado por su trayectoria profesional. 

Como activista a favor del euskera fundó Irulegi Irratia, emisora de radio desde donde ha podido observar el mundo de la danza y ha sido partícipe de él. Bidart también fu dantzari, en su caso del grupo de baile Arrola de Baigorri.

La mesa redonda del próximo 10 de febrero tendrá lugar en euskera a partir de las 19.30 horas con entrada libre.