Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Orritz Dantza Taldea de Irurtzun celebra 20 años bailando

Dokumentuaren akzioak

Orritz Dantza Taldea de Irurtzun celebra 20 años bailando

Egilea
N.M.
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Irurtzun
Mota
Albistea
Data
2009/10/04

Hace ahora 20 años, se constituyó en Irurtzun el grupo de dantzas Orritz. Desde entonces no han parado de bailar, promocionando la cultura vasca. Para celebrarlo, ayer celebraron una gran fiesta que reunió a cinco generaciones de dantzaris, unas 180 personas de entre 15 y 65 años que volvieron a salir a la plaza en un espectáculo de danzas y color. Pero no hay bailes sin música, y la fanfarre de Orritz, desaparecida hace unos años, volvió a tocar sus instrumentos. Después, dantzaris y numeroso público, volvieron a bailar en con Dantza Piko, una verbena que vino desde Iparralde. En el encuentro de ayer no faltó una cena que reunió a 150 comensales.

Para buscar el origen de esta formación hay que remontarse mucho tiempo atrás. Ya en los años 60, un grupo de jóvenes comenzó a reunirse y organizar ensayos para formar un grupo de danzas. No consiguieron juntar a muchas personas y para poder seguir, se unieron a un grupo de danzas que había entonces en Etxarri Aranatz. Por diferentes motivos, el grupo se separó.

Años después, en 1974, surgió el Grupo de Danzas de Irurtzun, que estuvo en activo unos cinco años. Tras un parón de dos años surgió otra formación, el Grupo de Danzas del Valle de Arakil, que con el paso del tiempo tomó el nombre de Orritz, un topónimo de una zona situada entre Dorrau y Unanu. Estuvo en activo hasta mediados de los 80. También fue el germen de la formación actual.Y es que tres personas de aquel grupo convocaron una reunión dirigida a los jóvenes de IruAtalanta rtzun y alrededores para poner en marcha otro grupo. Hasta ahora. En la actualidad, un centenar de personas conforma Orritz, entre txikis y mayores.

Imagen ampliada

Antiguos y actuales dantzaris en una foto de familia, momentos antes de partir en una kalejira por las calles de Irurtzun.Foto: n.m.

Dokumentuaren akzioak