Dokumentuaren akzioak
Orritz celebra sus 25 años con un festival de danzas en Irurtzun
Reunió a cerca de un centenar de dantzaris de varias generaciones del grupo y de sus predecesores
Si bien Orritz lleva conmemorando este aniversario con actividades durante todo el año, la más importante fue el Dantzari Eguna de Navarra que reunió a más de 700 dantzaris de 36 grupos, ayer tocaba celebrarlo con los de casa.
El origen de Orritz se remonta a los años 60, cuando un grupo de jóvenes comenzó a reunirse y organiza ensayos para formar un grupo de danzas. Eran tiempos difíciles para el euskera y el folclore vasco. Por ello, no consiguieron atraer a mucha gente y el grupo se disolvió meses después. Transcurridos unos años, hacia 1974, y dentro de las actividades organizadas por la sociedad Lagun Berriak, comenzó el Grupo de Danzas de Irurtzun, que estuvo en activo durante 3-4 años. Tras un parón, en 1978 surgió el Grupo de Danzas del Valle de Arakil, que aglutinaba a dantzaris de Irurtzun además de otras localidades de alrededores como Arbizu, Irañeta, Etxarri-Larraun o Ihabar. Con el paso del tiempo, este grupo tomó el nombre de Orritz, el topónimo de un paraje situado entre Unanu y Dorrao. Funcionó hasta mediados de los años 80 pero ante la falta de gente, en buena parte porque la mayoría de los chicos tuvieron que ir a la mili, Orritz se disolvió.
DESDE 1989 Tres personas de aquel grupo convocaron un día de octubre de 1989 una reunión dirigida a los jóvenes de Irurtzun y pueblos de la zona con la intención de formar un grupo. La invitación no cayó en saco roto y surgió la formación actual. Han pasado los años y han cambiado las personas, pero Orritz sigue existiendo y funcionado con todo lo que conlleva: ilusión, trabajo, responsabilidad, trabajo en grupo, amistad, diversión... Y es que Orritz es más que un grupo de danzas.
En la actualidad, se juntan en los ensayos unos 30 personas de entre 15 y 32 años de Irurtzun y alrededores. Las principales actuaciones son en verano, en las fiestas de los pueblos. También organizan un festival en primavera, en el que invitan a otros grupos. Asimismo, hay un grupo de niños y niñas de entre 5 y 14 años. Además, de Orritz han surgido otras iniciativas, como un grupo de joaldunak y los personajes mitológicos.
Dantzaris de Orritz, actuales y predecesores, se realizaron una foto de familia antes de la kalejira que anunció el festival. (NEREA MAZKIARAN)
Dokumentuaren akzioak